El presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), Carlos Lorenzo, celebró el lanzamiento de los créditos blandos otorgados por el Banco del Chubut para todas las pymes y el sector productivo de la provincia. Sin embargo, advirtió sobre las dificultades en las que se encuentran varias empresas por la coyuntura del país.
En ese sentido el titular de la FECh enfatizó que “así como el Gobierno Provincial busca alternativas para el sector privado y busca la manera de afrontar la crisis en la que nos encontramos, muchas de las empresas de nuestra provincia están endeudadas, con la obligación de afrontar los tarifazos en los servicios como el gas y no pueden acceder a esos mismos préstamos”.
Lorenzo puso como ejemplo lo que ocurre en el Senado de la Nación con la Ley de Bases, que en su capítulo fiscal contempla una moratoria con planes de pago para que las pequeñas y medianas empresas se pongan al día. Sin embargo, hoy la normativa ya lleva casi 6 meses con trámite trabado en el Congreso de la Nación.
“Las pymes están participando del Juego de la Oca, donde le permiten avanzar cinco casilleros con estas líneas crediticias con tasas inmejorables para el sector productivo de la provincia, pero al mismo tiempo no son sujeto de crédito porque no tienen los requisitos mínimos para poder aplicar al estar sin posibilidad de acceder a moratorias por impuestos nacionales”, sostuvo.
El empresario lo describió en estos términos: “Para el crédito hoy estamos atrasados para algunos campos que hay que completar y hasta tanto no podamos salir de esa situación cíclica de endeudamiento que comenzó con la paralización de toda la actividad en la pandemia, es imposible que podamos salir adelante”.
Por ello expresó que “desde el sector privado estamos transitando por una situación complicada, pero ni AFIP, ni la política con estas dilaciones en el Congreso, permiten que podamos sacar la cabeza para respirar un poco”.
Y concluyó: “Se tiene que entender de una vez por todas que las pymes son el motor de la economía y las que generan puestos de empleo y que sin allanar el camino para despegar es imposible que la Argentina vuelva a recuperar la senda del crecimiento”.