Como parte del trabajo integral que realiza la red barrial, se desarrollaron actividades de las que participaron la Biblioteca, el CPB, la Asociación Vecinal, el Jardín Maternal, el CAPS y los jardines N° 416 y N° 491. Los presentes disfrutaron de un show de títeres con personajes históricos del barrio y colaboraron con platas y un árbol donado por la Subsecretaria de Medio Ambiente que quedó emplazado en el lugar.
Enmarcado en los festejos por el “Día del Vecino”, la red interinstitucional de Presidente Ortiz, llevó adelante diversas propuestas en la plaza de la Biblioteca Popular “Estación Talleres”, con el objetivo de que quienes forman parte del barrio se apropien de los espacios públicos y los cuiden.
En representación del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), hizo mención a la actividad, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, quien explicó que en el agasajo al “vecino”, estuvieron presentes todas las instituciones que pertenecen a la red, entre ellas el CAPS, que funciona en Km. 5.
“En dicho marco –dijo-, se pusieron en valor las acciones que se vienen realizando para mejorar cada día más la atención en el barrio y cubrir las necesidades que la población demanda”. Mientras que al referirse en particular a los alcances del centro de salud municipal agregó que “el trabajo está fuertemente orientado a la promoción y prevención de la salud, en articulación con las demás secretarías de la Municipalidad y las instituciones que conforman la red, para que las intervenciones sean abordadas de manera integral”, resaltó.
Del mismo modo, el director general de Educación, Comunicación y Programas Ambientales, Daniel Lozowski, comentó que, desde su área se concretó la iniciativa de plantar árboles. “Lo que se busca, detrás de que se plante un árbol, es el compromiso de cada uno de los vecinos, en el mantenimiento, el riego y la preservación del mismo en el tiempo. La idea es que sea una manera de simbolizar la unidad de los vecinos”.
Por su parte, la secretaria de la Biblioteca Popular “Estación Talleres”, Lía Navarro, sostuvo que “la idea es preservar nuestros espacios del barrio, en este caso, esta plaza que es la más nueva que tenemos. Además, nos acompañó el área de Ambiente, que nos acompañar para plantar algunos ejemplares con el objetivo de que podamos cuidarlos entre todos”.
“Tuvimos –añadió-, un espectáculo de títeres, con personajes de la historia de Km. 5, actividades del CAPS y del CPB, así que estamos contentos porque siempre tenemos mucha convocatoria en el barrio. Igualmente pudimos combinar los dos turnos de los jardines para que los niños acompañen junto a sus familias”, detalló.
Por último, directora de la Escuela de Nivel Inicial N° 416, Bárbara Luquez, comentó que, en el marco de la iniciativa de la red, se realizaron reuniones con los equipos de cada institución para pensar las actividades a concretar durante todo el año, con la idea de que se visibilice el trabajo que se viene desarrollando. En dicho sentido, sostuvo que “surgió la idea de hacer el festejo del Día del Vecino, con la colaboración de los vecinos y de la Municipalidad, trabajando en comunidad para apropiarnos de los espacios del barrio y cuidarlos”.