Publicado el 10 de noviembre del 2024

Con amplia participación la Provincia realizó en Cholila un taller sobre restauración de áreas afectadas por incendios forestales

Foto principal

Productores, pobladores y referentes de distintas organizaciones formaron parte de la propuesta impulsada para propiciar la conservación de la biodiversidad, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y el mejoramiento de la capacidad productiva de los bosques.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Bosques, realizó días atrás en la localidad de Cholila el primer taller participativo sobre la actualización del “Programa Integral de Manejo y Restauración de las Áreas Afectadas por Grandes Incendios Forestales” en la provincia.

El encuentro fue organizado en forma conjunta con la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), la Fundación AVINA y la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), en el marco del proyecto “Restauración de Paisajes Forestales - ProCLIM-AR”.

La jornada estuvo encabezada por el secretario de Bosques del Chubut, Tegid Evans; el director general de la Fundación Vida Silvestre en Argentina, Marcelo Jaramillo; el presidente de GIZ, Damián Glaz; y el intendente de Cholila, Silvio Boudargham.

El taller contó con la participación de referentes de instituciones y organizaciones de la comunidad vinculadas con la temática, además de pobladores y productores afectados por los incendios.

Restauración de paisajes forestales

Durante el encuentro, personal técnico de la Secretaría de Bosques explicó el origen del “Programa integral de manejo y restauración de las áreas afectadas por grandes incendios forestales en 2014/2015 en Chubut”, elaborado junto a una mesa técnica interinstitucional, y los avances realizados hasta la fecha.

En tanto, técnicos a cargo del proyecto “Restauración de Paisajes Forestales – ProCLIM-AR”, que va a actualizar dicho programa, hicieron referencia al objetivo del trabajo, orientado a propiciar la conservación de la biodiversidad, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y el mejoramiento de la funcionalidad ecológica y la capacidad productiva de los bosques, así como desarrollar herramientas para que actores sociales realicen acciones de conservación y restauración que permitan mitigar el cambio climático, manteniendo, recuperando y conservando el ecosistema.

Más tarde, en el espacio de taller, se hizo referencia al rol de los actores sociales locales en el proceso, y se hizo una puesta en común de ideas para planificar las etapas que siguen.

Amplia participación

Estuvieron presentes en la jornada referentes de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas de Chubut; del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural; los municipios de Cholila, Epuyén, El Maitén y Esquel; el CIEFAP; el INTA - EEA Esquel; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) - Facultad de Ingeniería; el Instituto de Biotecnología Esquel y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Participaron, además, representantes de los Parques Nacionales Lago Puelo y Los Alerces; el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica; la Fundación ReforestArg; la Cooperativa de Trabajo Puerto Patriada; la Escuela Agrotécnica N° 717 de Lago Puelo; el Club Andino Cholila; el Consejo Consultivo de la Reserva Provincial Lago Epuyén; la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica; la Comunidad Mapuche Monsalve; la Comunidad Mapuche Pulgar; el Servicio Provincial de Manejo del Fuego y las delegaciones forestales de Cholila, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo y El Maitén.