El oficialismo buscó hacer caer la sesión, amenazó con judicializarla y boicoteó las computadoras. Pero perdió 52 a 0.
El Senado convirtió en ley el aumento a los jubilados y le asestó una fuerte derrota política al gobierno, que intentó hacer caer la sesión pero no se pudo imponer ante el peronismo y sus propios aliados.
El oficialismo le quiso sacar legitimidad a la sesión y sus senadores se ausentaron al momento de votar, si bien participaron de la sesión. En el momento de la votación, el sistema informático se cayó y el peronismo denunció un "boicot".
Por eso debió votarse de manera oral y el resultado fue de 52 votos positivos contra ninguno negativo y 4 abstenciones.
Sin margen de maniobra, Ezequiel Atauche se limitó a cumplir las directivas que le llegaron por teléfono desde Casa Rosada y levantó a su corta tropa parlamentaria. Cinco de los seis legisladores que la componen, incluyendo al jujeño, se levantaron de sus bancas siguiendo indicaciones de Balcarce 50, menos el riojano Juan Carlos Pagotto, que se quedó sentado un rato más, rumiando bronca por la indefensión.
No era tan fácil
Pero antes José Mayans, que se hizo un pic nic con los libertarios, pidió la palabra y expresó, dirigiéndose a Bartolomé Abdala: "a mí me dijeron que Atauche fue y sacó el fusible del tablero, dígale a Atauche que conecte otra vez el tablero".
A mí me dijeron que Atauche fue y sacó el fusible del tablero, dígale a Atauche que conecte otra vez el tablero.
Además, se encargó de echar al presidente provisional del estrado. "Usted debería retirarse de la Presidencia y permitirle a la senadora (Silvia) Sapag que presida, porque si usted considera que es inválida y se va a abstener, es como que usted está ausente", argumentó.
Fuente: LPO