Publicado el 20 de agosto del 2025

#ConcejoDeliberante. La Comisión de Asuntos Legales avanzó en la nueva ordenanza de habilitaciones comerciales en #Trelew

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

La iniciativa del Municipio tiene como propósito facilitar y agilizar los trámites de apertura de comercios en la ciudad, mediante la implementación de una ventanilla única digital que permitirá a los emprendedores adjuntar la documentación requerida en forma simple y online.

Esta miércoles la Comisión de Asuntos Legales del Concejo Deliberante de Trelew, presidida por la concejal Claudia Solís, se reunió con funcionarios del Ejecutivo Municipal para avanzar en el análisis de la nueva ordenanza de habilitaciones comerciales.

La concejal Solís agradeció la predisposición de los funcionarios “a los efectos de clarificar la normativa pretendida y dar pasos concretos hacia un marco más claro y ágil para el florecimiento comercial de nuestra ciudad”.

Por su parte, Sebastián Suquia, coordinador de Inspecciones Comerciales, explicó que “nos convocaron a una reunión para tratar una nueva ordenanza de habilitaciones comerciales, con la finalidad de facilitar y agilizar la habilitación de un comercio. Está pensada para nuevas habilitaciones, con un sistema de ventanilla única que permitirá adjuntar vía web toda la documentación necesaria. Se viene trabajando desde el año pasado en conjunto con diferentes áreas y la Cámara de Comercio. Una vez aprobada, la ordenanza podrá reglamentarse y ponerse en funciones”.

En este sentido, Fernando Carmona, coordinador de la Unidad Ejecutiva, destacó que “la ventanilla única es lo que se viene. Fue un proceso participativo durante todo el año pasado, donde los reclamos apuntaban a mayor claridad y agilidad”.

A todo esto el funcionario celebró: “Hemos llegado a un marco normativo muy positivo que permitirá a los emprendedores obtener su habilitación comercial según la escala de su negocio, con una respuesta inmediata. En los locales de bajo riesgo, la aprobación podrá lograrse en pocos días, con documentación centralizada en un sistema informático y notificación digital de la resolución”.