Publicado el 12 de noviembre del 2018

“Adelantar las elecciones es un capricho de Arcioni”

Foto principal

Dijo esta mañana Javier Touriñán, jefe de la bancada de legisladores del FPV, en diálogo con Radio de Camioneros 104.1 y FM Clásica. Además, evaluó como positiva la reunión del PJ en Rawson, el viernes pasado, y reconoció que hace mucho tiempo no conversa con Di Pierro.

El dirigente comodorense precisó que el viernes pasado, confluyeron varios diputados del PJ, en donde se acordó la conformación del bloque justicialista. “Quedaron en confirmar otros para sumarse, y va en cada uno si está o no, dentro del peronismo”, añadió.

“No es algo extraño lo que pasó, Massoni y Arcioni hablan de ‘golpe de Estado’, le dan demasiada trascendencia y la Cámara de Diputados puede cambiar en cualquier parte del año, a sus autoridades”, explicó.

Además, recordó que “nadie puso el grito en el cielo” cuando el bloque oficialista reemplazó al diputado Roddy Ingram por Adrián López, y aseveró que “la gente eligió para gobernador a Mario Das Neves a la provincia, y para diputados al Justicialismo”.

Desde su óptica, Touriñán aseguró que “Arcioni es bastante frágil de memoria, cuando asume la gobernación el actual gobernador, me propuso a mí la vicepresidencia de la Legislatura”. Acto seguido, consideró que “si no hubiera querido caprichosamente llamar a elecciones anticipadas, no hubiera precipitado esta situación. No llamó a nadie para plantear este tema”.

El experimentado legislador manifestó que “nosotros nos manejamos dentro de la institucionalidad de la Constitución, ellos (el gobierno) van por afuera”.

En cuanto a la forma con la que en el recinto legislativo se consiguió frenar la iniciativa del Gobierno provincial, afirmó que “tenemos los 16 votos que han marcado esta posibilidad de volver a la institucionalidad, y se necesitan 18, para hacer frente al decreto”.

Consultado por la ascendencia que pueden llegar a tener en una futura definición sobre el tema, algunos referentes como el ex intendente de Comodoro Rivadavia, y hoy miembro del directorio de YPF, Néstor Di Pierro, Touriñán reconoció que “hace rato que no habló y él deberá responder por sus actos”.

Candidatos

En torno a las candidatos posibles dentro de la estructura partidaria del peronismo, el legislador manifestó que “tenemos entre 3 y 4 pre-candidatos para 2019, y habrá que ver la forma en que se define quién encabeza, no debiera haber más de 2 boletas”.

Asimismo, consideró que “las posibilidades de amnistía se verán más adelante” y subrayó que el intendente de Trelew, Adrián Maderna “no ha dado muestras de irse con Arcioni y él decidirá a último momento”.

Por último, lamentó que en caso de adelantarse las elecciones no se llegue con los padrones actualizados, “no van a estar listos, no sé qué padrones van a presentar el 20 de noviembre. No pueden pagar los sueldos, no pagan a los proveedores y quieren adelantar las elecciones, no se entiende muy bien”, cerró Touriñán, tratando de analizar la estrategia electoral del gobierno de Arcioni y los perjuicios que esto demandaría, en un contexto tan adverso para Chubut.