Publicado el 1 de septiembre del 2021

Arcioni analizó los proyectos de interconectado para la Provincia

Foto principal

El mandatario provincial mantuvo una reunión con el equipo del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, y repasaron del estado de cada una de las tramitaciones que se vienen efectuando sobre los diferentes proyectos de interconectado que existen en la Provincia. 

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este miércoles una reunión con el equipo del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, a cargo de Gustavo Aguilera, para repasar y analizar el estado de cada una de las tramitaciones que se vienen efectuando sobre los diferentes proyectos de interconectado de la Provincia. 

El encuentro se desarrolló en Sala de Situación de Casa de Gobierno con la presencia del Ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera; los subsecretarios de Obras Municipales, Sergio Ramón, y de Asuntos Municipales, Luis Aguilera; el director General de Servicios Públicos, Marcelo Mammoliti; entre otros. 

Estado de las obras de interconectado 

Al respecto, Gustavo Aguilera contó que “junto al Gobernador Arcioni, y el equipo de nuestra cartera estuvimos haciendo un seguimiento de cada uno de los proyectos que tenemos, dado que hace unos días, el mandatario provincial nos había pedido un informe sobre el estado de cada una de las tramitaciones de las distintas obras de interconectados y aquellas que vamos a llevar adelante desde nuestro organismo”. 

En el mismo sentido, el funcionario provincial explicó que “la idea central de este tipo de obras es mejorar la alimentación eléctrica en cada una de las localidades de la Provincia, por eso hicimos un repaso de las grandes obras de interconectado y del estado del trámite administrativo, porque los proyectos ejecutivos y los detalles de ingeniería ya están listos, debido a que todos están aprobados por presupuesto nacional”. 

El Coihue 

A su vez, el Ministro de Infraestructura repasó que “también aprovechamos este encuentro para hablar sobre la ampliación de la estación transformadora El Coihue, que es un obra que se realiza en conjunto con la Provincia de Río Negro, a través de un convenio que se firmó en el año 2019, la provincia vecina terminó el proyecto ejecutivo, lo presentó y ahora tenemos 120 días para realizar, ambas provincias, las licitaciones correspondientes”. 

“Existe un compromiso con la Secretaría de Energía de la Nación de financiar la parte que es de Chubut, para esto ya hemos presentado toda la documentación técnica ahora estamos presentando la relacionada a lo administrativo para la firma del convenio, que estimamos hacerlo en 30 o 45 días, para luego licitarla”, indicó el funcionario. 

Energía para Camarones 

Además, Aguilera anticipó que “el Gobernador nos dio la instrucción en avanzar con la licitación para la alimentación de Energía para Camarones, con fondos provinciales”. 

4 Subsistemas 

Por último, el funcionario provincial señaló que “el interconectado posee 4 subsistemas, además del que va entre Garayalde – Camarones, también está el que comprende Esquel – Tecka – Gobernador Costa – Río Mayo, la cual estamos terminando de subir toda la documentación técnica a Nación, porque la misma tiene financiamiento nacional, y así poder proceder al llamado a licitación o a la firma primero del convenio de financiamiento”. 

“El tercer subsistema Las Perlas – Cerro Negro – Sarmiento- Río Mayo, está presentado en el Consejo Federal de Energía Eléctrica, aprobado y a la espera de financiamiento”, indicó el Ministro. 

Del mismo modo, “el último subsistema que comprende la distribución de energía en la Meseta parte de la apertura de la línea de 330 que une Futaleufú con Puerto Madryn. Esta obra significa solamente en la subestación una inversión cercana a los 50 millones de dólares”, señaló el ministro y explicó que “proyectos de esta envergadura se justifican dado la posibilidad de desarrollo productivo de ese amplio espacio de la Meseta o la posibilidad desde este nodo de inyectar al sistema nacional energía proveniente de futuros parques eólicos”, dijo.