Publicado el 22 de julio del 2021

Arcioni designó a Leandro Cavaco en el Directorio de la Compañía de Riego del Valle Inferior del Río Chubut

Foto principal

Tras la normalización de la Compañía, el mandatario provincial se había reunido, tiempo atrás, con los integrantes del Directorio para avanzar en la designación de un representante por parte del Gobierno Provincial.

El gobernador Mariano Arcioni designó mediante el decreto N° 551/21 al ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, como representante del Ejecutivo Provincial en el Directorio de la Compañía de Riego del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), que también la conforman los productores valletanos.

En junio de 2020, Arcioni acordó la intervención de la Compañía de Riego -en acuerdo con los bloques de Legislatura- para promover la nueva ley de la Compañía con una figura institucional similar a un consorcio integrado por los municipios del VIRCh y el Gobierno Provincial. Además, el Poder Ejecutivo realizó un aporte de 9 millones de pesos en dos cuotas para obras en los canales.

Cabe recordar que, en marzo de este año el ministro Cavaco participó de la primera reunión de Directorio de la Compañía junto a productores que la conforman.

En este marco, Cavaco destacó la presencia del Estado en la regularización del consorcio. “El riego es el primer eslabón en la cadena de valor de cualquier emprendimiento agropecuario, con lo cual si esto funciona bien, aporta al desarrollo de  la matriz productiva de la provincia”, dijo.  

Compañía de Riego

Desde 1994, la Compañía de Riego trabaja en la administración, operación, conservación y mejoramiento del sistema de riego, desagüe y drenaje de canales que recorren 37.100 hectáreas, de las cuales 18.000 están en producción, desde Boca Toma hasta Rawson.

El sistema está compuesto por 2 canales principales, 10 secundarios y 4 terciarios, que benefician a más de 1800 agricultores.

Desde mayo hasta agosto de este año realizan tareas de mantenimiento de cauces y limpieza de los canales de riego.