Publicado el 30 de julio del 2021

Arcioni presidió la apertura de sobres para la ampliación de la Planta Potabilizadora N° 1 de Trelew

Foto principal

Se trata de la primera etapa que comprende la obra de toma y pretratamiento. Dicha obra demandará una inversión que supera los 450 millones de pesos. “Tenemos un monto total de 3 mil millones de pesos en obras que se están ejecutando en Trelew”, resaltó el mandatario provincial.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este viernes el acto de apertura de sobres de la Licitación Pública N° 08/21 para la ampliación de la Planta Potabilizadora N° 1 de la ciudad de Trelew, en su primera etapa, que comprende la obra de toma y pretratamiento, la cual cuenta con un presupuesto oficial de $365.318.768,79.

Del acto, que se desarrolló en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, el mandatario provincial estuvo acompañado el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Trelew, Sebastián de la Vallina; el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petracosky y distintos funcionarios provinciales, municipales, oferentes y miembros de la Cooperativa Eléctrica.

Trabajo conjunto

Al respecto, Mariano Arcioni contó que “esta obra viene gestándose desde la catástrofe del 2017, donde el Río Chico estaba sin agua, y luego con las lluvias se arrastró los sedimentos y género que estemos 15 días sin agua potable, ante eso se elaboró el proyecto correspondiente entre los equipos técnicos de la Cooperativa, la Municipalidad y Provincia, para ser presentado ante el ENOHSA, y hoy se está concretando la apertura de licitación, por eso quiero felicitar y agradecer a todos”.

A su vez, el Gobernador resaltó que “de esa manera se trabaja, mas allá de diferencias políticas cuando uno tiene la responsabilidad de conducir un Ejecutivo se debe absolutamente a todos, y la Provincia del Chubut trabaja para todas las localidades y los vecinos por igual”.

Optimizar los recursos

Asimismo, el mandatario provincial destacó que “tenemos un monto total de 3 mil millones de pesos en obras que se están ejecutando, y 2 mil millones próximo a licitar, lo que demuestra que cuando hay un Estado que optimiza los recursos podemos llegar con obras concretas que luego de la crisis fuerte que tuvimos tanto económica como financiera, no nos detuvimos”.

Obra esperada

Por su parte, De la Vallina agradeció “a los equipos técnicos de la Cooperativa, de la Municipalidad y del Ministerio de Infraestructura, porque unidos pudimos ir al ENOHSA y hoy estamos licitando una obra muy esperada, que no sólo generará mano de obra para nuestros compañeros de la construcción sino que va a verter una economía circular dentro de la ciudad”.

El funcionario municipal apuntó que “cuando comenzamos esta gestión acompañando a nuestro Gobernador Arcioni en diciembre de 2019, nadie esperaba que en marzo del 2020 llegue una pandemia a nuestro país. Nos golpeó, pero hoy vemos que la Provincia viene saliendo adelante gracias al trabajo del Gobernador y su equipo, y cómo los distintos municipios vienen siendo acompañados por la Provincia y el Gobierno nacional”.

Acompañamiento del Gobernador Arcioni

“No tenemos que olvidar que en ese año, entendiendo que teníamos que atender las cuestiones sanitarias, mientras el Gobierno nacional no podía bajar las obras que veníamos gestionando, el Gobierno de la Provincia nos dio obras de cordones cuneta para llevar adelante la desocupación que teníamos, nunca se dejó de trabajar en el Hospital, con las viviendas, se pusieron a trabajar para retomar un Centro de Encuentro, por eso agradecer el acompañamiento del Gobernador Arcioni, acá estamos para seguir trabajando unidos para seguir sacando a Chubut adelante”, concluyó.

“La obra más esperada de los últimos 4 años”

En tanto, el presidente de la Cooperativa de Trelew, Fabricio Petracosky, manifestó que “estamos muy contentos teniendo en cuenta la importancia de la obra más esperada de los últimos 4 años para el sector de servicios públicos de nuestra ciudad”.

Recordó “los malos momentos que pasamos en abril de 2017, no sólo en Trelew sino en Puerto Madryn y Rawson por la imposibilidad de potabilizar el agua. Este Consejo de Administración puso como primer objetivo esta obra y rápidamente les pedimos a nuestros equipos técnicos que elaboraron el proyecto. Agradecer al Gobernador, a las autoridades municipales porque esto es fruto del trabajo en conjunto”.

Oferta

Para la Licitación Pública N° 08/21 por la ampliación de la Planta Potabilizadora N° 1 en Trelew en su primera etapa, la escribana General de Gobierno, Soledad Ibáñez González, realizó la apertura de los sobre de las empresas Sudelco S.A quien realizó una oferta de $500.521.152,47 y una alternativa que propone un descuento del 10% para todos y cada uno de los puntos con un anticipo del 10% de acuerdo a los pliegos.

La segunda oferta fue planteada por la empresa Fabri S.A. de $473.995.360,73, y una alternativa que comprende un anticipo del 10% por un monto de $440.775.360,26.