Publicado el 27 de marzo del 2020

“Argentina va a volver endeudarse y se supone que el mundo, nos va a dar plata”

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

Anclado en su mirada particular de especialista, el contador Herrera, analizó el contexto imperante por la pandemia y sus implicancias desde lo económico y lo social. “El sistema financiero internacional se ha caído”, afirmó.

El contador y docente universitario, César Herrera analizó la cuestión económica y el impacto del Covid-19, en contacto con “Línea Abierta”, que conduce José Sayago, de 15 a 17 hs por Radiocracia 88.3 FM, en dúplex con “ClasicaTvRadio”.

“Hay varias cuestiones que el tiempo las va a dilucidar nada más” sentenció a modo de resumen acotado, el especialista en temas contables, quien compartió su análisis sobre el impacto del coronavirus en Europa (“en donde algunos países, como España e Italia, no le encuentran la vuelta”) y en EEUU “donde el virus se expande muy fuerte, que ha hecho que se tomen medidas de urgencia, pero lo cierto es que el sistema financiero internacional se ha caído”.

Herrera se preguntó si “¿esta crisis comenzó con el coronavirus o venía de antes?” y al respecto, consideró que “veníamos complicados y lo que se denominó flexibilización cuantitativa, siendo este, un término técnico, tiene que ver con la emisión de dinero, entonces el mercado internacional repunta hace dos días, fundamentalmente porque EEUU dice que va a poner 2,2 billones dólares”.

Planteó la disyuntiva generada en las grandes potencias, por habilitar o no la emisión de monedas con lo que podría llegar a impactar en aspectos como ser la inflación, y aseguró que se tienen más dudas que respuestas. “¿Es el fin del petro-dólar, pasamos a un mundo sin deuda, y el ciclo de endeudamiento de los países y empresas? Plantea un escenario muy poco halagüeño, para lo que es el sistema económico mundial”, detalló.

Argentina, aquí y ahora

En lo doméstico, y en lo atinente a la Argentina, el contador sostuvo que “nosotros no somos un país central, venimos con recesión y un déficit público, que si bien ha ido aminorando y ahora, aumentando, vamos a tener que recurrir a la emisión (de billetes) y a los organismos internacionales”.

“Los economistas, todos coinciden, que hay que hacer una política fiscal expansiva, si uno ve, un decálogo de un muy buen autor como es Alfredo Zaiat (de Página 12), que plantea, pagos de salarios del sector privado por parte del Estado, vacaciones pagas adelantadas para aquellos sectores donde no se pueda reducir la jornada, suspensión del cobro en los servicios básicos, y la renta básica universal, algo que se viene discutiendo hace muchos años en el mundo, que son cuestiones importantes” planteó Herrera, y alertó que sobre las mismas “debiera tenerse en cuenta, cómo se van a financiar”.

Siguiendo con su análisis, mencionó que los argentinos “vamos a recurrir al endeudamiento, y sobre este, el Fondo Monetario Internacional ha establecido 50 mil millones de dólares, y además, el Banco Mundial le ha entregado a Argentina, un préstamo ‘corto’, de 250 o 350 millones, como para poner en la primera línea de fuego, y en líneas generales, se supone que el mundo nos va a dar plata, para que no quedemos tan endeudados y quebrados como Estado”.

Asimismo, Herrera admitió que otra cuestión medular a tener presente, es la duración de la crisis por el fenómeno que se vive. “¿Cuánto dura?”, inquirió, y expuso que en esto, sopesa la cuestión de clases: “Hay personas que están en mejores condiciones de quedarse en su casa, y otras, que no lo están. Entonces, hay que ver qué hay detrás de esas familias, en un país y en una provincia, donde el empleo informal, es del 30%, con muchos monotributistas y en donde muchas personas, viven de salir a la calle, para poder tener el pan de cada día”,

Ante este panorama, el contador llamó a no juzgar “a priori” y a evaluar y preguntar para sostener “un diálogo social de cara a lo que se viene”.