Publicado el 28 de marzo del 2019

Avanza en la Procuración la investigación contra el fiscal Stornelli

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

La situación del fiscal Carlos Stornelli quedó, por el momento, en manos del jefe de los fiscales, Eduardo Casal. El sumario administrativo avanzó a paso acelerado en el Ministerio Público durante la última semana con distintas medidas de prueba que, después de ser declarado en rebeldía por el juez federal Alejo Ramos Padilla, también incluyen una explicación del fiscal sobre su ausencia en las tres indagatorias por el caso D'Alessio.

La Procuración General inició el expediente disciplinario hace un mes, pero varias medidas de prueba fueron tomadas en los últimos días. Personal del Ministerio Público ya le tomó declaración testimonial a varios empleados de la fiscalía de Stornelli, e incluso se encargó un plano de la fiscalía para validar la información que se acumula en el sumario interno.

A pesar de la celeridad de la investigación interna, desde la Procuración matizaron el impacto de las medidas de prueba y aclararon que todos los expedientes de este tipo, incluso algunos que involucran a otros fiscales federales, tienen el mismo trámite. Aunque en este caso -remarcaron- existe mucho más cantidad de prueba por analizar.

Una vez que el Ministerio Público haya recibido toda esa información y el sumario se haya engrosado, el expediente será enviado al Consejo Evaluador del Ministerio Público. El Consejo Evaluador está integrado por los fiscales generales Alejandro Alagia, Alejandra García Netto, Julio Piaggio y Guillermo Pérez De La Fuente. Ellos deberán evaluar el expediente disciplinario y definir si piden que se inicie un jury de enjuiciamiento. Aceptar ese pedido o rechazarlo será facultad del procurador interino Casal.

Mientras tanto -informa La Nación hoy-, el fiscal de la causa de los cuadernos sigue firme en su postura. Según informaron desde su entorno, el Stornelli continuará al frente del megacaso de corrupción y cuestiona la legitimidad del juez Ramos Padilla en el caso D'Alessio al entender que se trata de una operación para correrlo de los cuadernos de las coimas.