Publicado el 21 de abril del 2018

Biss presentó en sociedad su proyecto para Rawson

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

Fue el viernes por la noche, en el Centro Comunitario del barrio Luis Vernet, que lució colmado de dirigentes -entre ellos el diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni- vecinos y militantes. Bajo la consigna “Arriba Capital”, Biss delineó las propuestas para la capital provincial, algunos de ellos inspirados en la gestión que encabezó el exintendente radical Pedro Planas. E hizo una amplia convocatoria a todos aquellos que quieran sumarse.

El dirigente de Rawson y actual secretario Legislativo de la Legislatura del Chubut, Damián Biss, presentó este viernes por la noche su proyecto municipal para la capital provincial, con vistas a las elecciones que se realizarán el año próximo.

La presentación del proyecto, bajo la consigna “Arriba Capital”, se llevó adelante en el Centro Comunitario del barrio Luis Vernet, que lució colmado de vecinos, dirigentes -entre ellos el diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni- y militantes de Rawson y de otras localidades.

Además de Pagliaroni asistieron, entre otros, la presidenta de la Convención de la Unión Cívica Radical, Margarita Jones de Green; el expresidente del radicalismo Raúl Barneche; el presidente del Comité Rawson de la UCR, Federico Figueroa; la dirigente María Rosa Evans; el dirigente radical de Trelew Germán Larmeu; y otros referentes de Madryn, Gaiman, Esquel y Cholila.

La presentación se inició con un audiovisual en el que se transmitió la necesidad de despertar las potencialidades de Rawson, y luego se dirigió a los presentes Biss, con un discurso en el que remarcó el trabajo que comenzó hace algunos meses con un centenar de personas de su grupo político, y en este marco realizó una convocatoria a todos aquellos vecinos que quieran sumarse para “poner a la política al servicio de la gente, y no de los políticos”, afirmó.

Biss recordó sus inicios como joven militante del radicalismo, a los 14 años, y repasó algunas acciones que desarrolló como funcionario municipal en la gestión de Pedro Planas, en el área social y en la Dirección de Juventud.

En este contexto reivindicó la gestión del fallecido exintendente radical, que gobernó la ciudad entre 2003 y 2007, y durante cuyo mandato se generaron las Casas Tuteladas para adultos mayores, en una iniciativa que fue pionera a nivel país.

Además, recordó Biss, “Rawson fue el primer municipio de la provincia en implementar los tickets sociales, en lugar de los bolsones”.

En este contexto además dijo que la gestión de Planas fue “la que más invirtió en Playa Unión, la que recuperó el Cine Teatro, y la última gestión fue hizo pavimento por administración, al costo más bajo de la provincia, por la honestidad con la que se trabajaba”.

Biss dijo inspirarse en el gobierno de Planas ya que “hizo mucho con muy poco”, y puso como ejemplo de ello que durante el gobierno provincial de Mario Das Neves la capital del Chubut recibió solo 40.000 pesos de aportes del tesoro, “contra 14.000.000 que, por ejemplo, recibió Cholila, con mucha menos población, lo cual habla de la discrecionalidad y el ahogo que se intentó con la Municipalidad en ese momento”.

“Los últimos 11 años fueron gobernados por el mismo signo político, el justicialismo, en sus distintas versiones, y ya no tiene nada para dar”, dijo luego Biss en alusión a las administraciones municipales que sucedieron a Planas.

En este sentido dijo: “Venimos a proponer una forma distinta de gobernar, más cerca de la gente. Venimos a escuchar los problemas cotidianos porque de esa forma vamos a poder hacer un diagnóstico de lo que nos pasa para trabajar en las soluciones”.

“Para lograr nuestros objetivos necesitamos un equipo de trabajo, que tenemos, y por eso estamos trabajando codo a codo un grupo de 100 personas desde hace varios meses, para delinear un proyecto para Rawson”, añadió.

En este sentido habló de algunas de las potencialidades de la capital provincial a las que es necesario acompañar, como el trabajo en el puerto, donde “la captura de langostino representa el 30% de lo capturado en el país, pero entra por nuestra costa y se va por la doble trocha. Más allá de los sueldos de los marineros y de los estibadores que viven en Rawson, tenemos que tener una estrategia tributaria para que se genere valor agregado”.

Además, dijo, “pese a que algunos dicen que somos una ciudad turística por tener a Playa Unión, la verdad es que estamos lejos de serlo. No tenemos servicios ni nada distinto para ofrecer. No tenemos identidad para ofrecer a los turistas. Necesitamos una gestión que trabaje en la coyuntura, pero también que piense en el mediano y largo plazo”.

“Quiero que mis hijos, que nuestros hijos, que nuestros vecinos se sientan orgullosos de vivir en Rawson. Les propongo que entre todos levantemos a nuestra ciudad”, cerró, entre los aplausos de los presentes.

Acompañamiento

El diputado Pagliaroni destacó la propuesta de Biss y resaltó el importante acompañamiento que tuvo la presentación, con la presencia incluso de trabajadores municipales y de vecinos de distintos barrios.

El diputado provincial coincidió con la necesidad de “realizar un cambio integral” en Rawson, como el que es necesario hacer a nivel provincial y que se está llevando adelante a nivel nacional.

Pagliaroni recordó en este punto la discusión que se dio este mismo viernes en la Legislatura en torno a las tarifas de servicios públicos.

“El Frente para la Victoria ha dejado un país devastado, también en servicios públicos. Nadie pagaba por lo que consumía, y hoy lentamente hay que ir corrigiendo esa situación, porque estamos y hemos estado al borde de no contar con servicios básicos en muchísimas zonas”, indicó.

“Desde la asunción del gobierno de Macri se ha ido corrigiendo, y por supuesto que corregirlo trae como consecuencia que algunos sectores tienen que empezar a pagar lo que consumen”, indicó.

Dijo que desde la oposición “se pretende no pagar nada. De hecho, hay un proyecto del FpV que se envió a comisión y en el que claramente quieren volver atrás con el aumento de tarifas, lo mismo que están solicitando a nivel nacional desde la misma expresión política”.

“Hay que ser serios para hacer política. Nosotros presentamos en la sesión de este viernes datos que tienen que ver con el costo de la generación de energía, con el no pago durante muchísimos años de lo que consumían en los grandes centros urbanos, y que lo pagábamos el resto de los argentinos”, indicó.

Y mencionó: “Los argumentos en contra son ideológicos. Nosotros creemos que lo que se consume hay que pagarlo. Después, por supuesto, hay que atender especialmente a los sectores vulnerables, que no pueden hacerlo”.