La delegación de la provincia, integrada por cerca de 220 personas, tuvo un muy buen comienzo en el certamen internacional, al obtener varias medallas e importantes triunfos en los deportes por equipo.
La Región chilena de Aysén le abrió los brazos nuevamente a los Juegos Binacionales de la Araucanía, cuya 31° edición comenzó este lunes con competencias en las sedes de Coyhaique, Puerto Aysén y la subsede de Punta Arenas (Región de Magallanes).
En ese marco, la delegación de Chubut, integrada por cerca de 220 personas, tuvo un muy buen arranque en el certamen internacional, con varias medallas e importantes triunfos en los deportes por equipo.
Primeros podios
En horas de la tarde, el atletismo chubutense sumó las primeras tres medallas de la delegación chubutense en la pista del Estadio Regional de Coyhaique. En la prueba de 400 metros llanos, Agustín Coronel se quedó con la presea de plata, en tanto que Santiago Vázquez fue bronce en 1500 y Carolina Magidow hizo lo propio en salto en largo.
Además, Nimba Laurent finalizó tercera en la serie de 100 metros llanos y este martes correrá la final por medalla.
Más tarde, fue la natación que en Puerto Aysén sumó varias preseas en el primer día de actividades. Joaquín Ismael logró el oro en 200 espalda, Julieta Freile fue oro en 50 mariposa, Giuliana Soria, bronce en 100 libres y en el relevo 4x100 combinado, tanto en la prueba femenina como la masculina, Chubut logró subirse a lo más alto del podio.
El ciclismo tuvo su inicio de competencia en Punta Arenas, con la prueba de contrarreloj por equipos, para ambas ramas. El equipo femenino inició el torneo de gran manera al culminar en cuarto lugar (mejor provincia argentina), con un tiempo de 16:06, detrás de Bío Bío (15:34), Araucanía (15:36) y Los Lagos (16:01).
Por su parte, el equipo masculino no tuvo una buena performance en la crono y en ese contexto, como si fuera poco, sufrió la rotura de una de las bicicletas, lo que le hizo perder un margen importante que lo llevó finalizar en la novena posición.
Este martes, en tanto, se correrán las pruebas de pelotón: las damas recorrerán un trayecto de 40 kilómetros, mientras que la prueba de varones será de 100 kilómetros.
En Coyhaique por la tarde comenzó la disciplina de vóley. En el gimnasio de la Escuela Agrícola el equipo femenino enfrentó en el debut a Los Ríos 3-1. Y este martes habrá doble jornada y los rivales serán Río Negro (9 horas) y Araucanía (16 horas).
El vóley masculino, en el Colegio San José, enfrentó a Río Negro en el debut y fue derrota por 3-1. En tanto que este martes, en doble jornada, se verá las caras con Los Lagos (11 horas) y Bío Bío (18 horas).
En el estadio Fiscal Antonio Rispoli Díaz de Punta Arenas, el fútbol femenino debutó con un empate ante Bío Bío 1-1. El gol chubutense lo marcó Nahiara Andrade Santos.
Mientras que este martes, por la segunda fecha, el rival será Los Lagos, desde las 11 horas.
Por su parte el elenco masculino enfrentó a Bío Bío y logró un gran triunfo por 3-2, con goles de Diego Orellano y Agustín Bono en dos oportunidades. Mientas que este martes la segunda fecha será ante Santa Cruz (16:30 horas).
Por otro lado, en el Gimnasio Raúl Broussain de Puerto Aysén, el básquet masculino inició su participación con una caída ante Río Negro por 83-67. El equipo dirigido por Juan Carlos Morel tendrá la chance de recuperarse este martes con dos presentaciones: ante Bío Bío (11 horas) y Frente Ñuble (17 horas).
Allí también, pero en horas de la tarde, inició su periplo el básquet femenino, que pudo iniciar con el pie derecho, tras vencer a Los Lagos por 57-53. Mientas que este martes, a las 17 horas, el segundo compromiso será ante La Pampa.
La disciplina del judo es la única que no inició este lunes, aunque sí lo hará este martes, en el gimnasio del Estadio Regional de Coyhaique. Para la primera jornada competirán Araceli Melillán en 48 kilos, Adriana Farías en 52 kilos, Jeremías Farías en 55 kilos. Y Ciro Benítez en 60 kilogramos. Las clasificatorias se harán durante la mañana, mientras que a las 16, arrancarán las finales.