Publicado el 25 de julio del 2021

Chubut formó parte de una nueva reunión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia

Foto principal

En el encuentro se firmó un documento que plasma el compromiso de actualizar y validar los lineamientos nacionales en materia de protección integral y protección excepcional de niñas, niños y adolescentes.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, que conduce Gustavo Hermida, formó parte de un nuevo encuentro federal del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia.

La reunión, llevada a cabo de forma virtual, fue presidida por autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con los objetivos de actualizar los acuerdos alcanzados, teniendo en cuenta la experiencia transcurrida, la sanción del Código Civil y Comercial en el año 2015, y los avances en los territorios de las acciones en materia de protección integral y excepcional.

En representación de Chubut participó la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone, junto a otros funcionarios sociales de distintas provincias, y referentes en la temática.

Es importante tener en cuenta que, con el fin de abordar distintas cuestiones, durante el Consejo se pautaron encuentros semanales, que se llevarán a cabo hasta el 1 de septiembre, en los que se analizarán las medidas de protección integral y excepcionales en familia ampliada, dispositivos de cuidado institucional (hogares)-estándares, familias de cuidado temporal (solidarias, de acogimiento), adopciones y acompañamiento en el egreso.

Actualización de políticas

La subsecretaria Simone, que es la Consejera por Chubut dentro de la entidad federal, expresó que “el objetivo que perseguimos tiene que ver con poder actualizar las políticas que se vienen desarrollando en torno a las infancias y adolescencias que han quedado desactualizadas frente a un nuevo paradigma que estamos atravesando como sociedad”.

En este sentido también “debemos actualizar las problemáticas y las respuestas a esas situaciones, desplegando acciones que nos permitan intervenir ante la amenaza o vulneración de derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes, para poder preservarlos, restituirlos o reparar sus consecuencias.”

En este marco, la funcionaria provincial señaló que “este Consejo está integrado por representantes de todo el país que a su vez acercamos las voces de actores de todos los ámbitos, ya que a la hora de poner en consideración las políticas a implementar se trabaja en red, tomando la experiencia y el relato de todos los que participan en la práctica cotidiana,  como son las Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones intermedias, y personal profesional, preceptores, operadores y  directivos de los diferentes ámbitos gubernamentales que tienen a cargo este tipo de responsabilidades”.

 “El trabajo al que nos comprometimos los referentes provinciales para esta nueva etapa, tiene que ver con actualizar y validar lineamientos nacionales en materia de protección integral y protección excepcional proponiendo acuerdos, compartiendo buenas prácticas y debatiendo desafíos en términos de restitución de derechos y protección integral generando nuevos acuerdos en el marco del Consejo Federal”.

Nuevo encuentro

El próximo encuentro se fijó para el miércoles 28 de julio y se abordará, entre otros temas, la participación de las familias en la totalidad de los procesos apuntando al fortalecimiento del ámbito familiar, y al desarrollo de un plan de trabajo o acción.

Además, el seguimiento de dicho plan a través de metas para la restitución de derechos y la participación de los diferentes actores para llevar las medidas de protección trabajando como una red que permita un abordaje y un acompañamiento integral.