Publicado el 8 de julio del 2021

Chubut participó del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia

Foto principal

La reunión fue encabezada por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. Participaron autoridades y referentes sociales de distintas provincias. 
 
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, que conduce Gustavo Hermida, participó de la 40° sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia.

El encuentro se realizó de forma virtual, y fue presidido por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, junto al secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, la Directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisela Clivaggio y el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone. En representación de Chubut, formó parte la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone. 

En la ocasión se abordaron tres ejes temáticos, la estrategia AUNAR, los lineamientos en materia de protección integral y excepcional y el Plan Nacional de Primera Infancia. 

Políticas públicas

Al encabezar la reunión el ministro Arroyo destacó la importante convocatoria y los temas a analizar, valorando las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia que se despliegan a lo largo de todo el país. También remarcó el trabajo de cada una de las provincias en la protección y promoción de derechos.

Asimismo, Arroyo hizo hincapié en la relevancia del Consejo y las reuniones que lleva a cabo, en las que se abordan y analizan en detalle cada uno de los programas sociales y proyectos que impulsa el Gobierno nacional.

Temas tratados

Durante la reunión del Consejo Federal se abordó en primera instancia la estrategia AUNAR. En ese marco, se presentó la línea de acción destinada a la adquisición de tablets, para los chicos y chicas desde los 6 años de edad, que se encuentran en dispositivos para niños y niñas sin cuidados parentales, para proporcionar recursos que permitan acceder a una herramienta que garantice su acceso a la educación, la comunicación y el juego.

Es por ello que, en la oportunidad se plantearon  los detalles y condiciones para la implementación, ejecución y rendición administrativa de la iniciativa. Además, se abordaron los lineamientos en materia de protección integral y excepcional.

De ese modo, se generó un espacio de debate e intercambio de equipos técnicos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y las distintas provincias participantes  con el objetivo de revisar, actualizar y generar consensos y criterios comunes respecto a esas medidas, así como cuidados alternativos en modalidades familiares y residenciales, estándares de calidad de dispositivos, y adopciones. 

Se propuso el desarrollo colectivo de documentos que permitan renovar los consensos a partir de las experiencias de los organismos de todo el país.

Por último, en la reunión virtual se presentó el Plan Nacional de Primera Infancia, los centros incluidos, iniciativas de construcción y remodelación, programa Acompañar, iniciativas de capacitación, Registro Nacional de Espacios de Educación y Cuidados -RENECEPI-, entre otros.