Publicado el 18 de octubre del 2022

Chubut vacunó 10.000 niños y niñas contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

El dato fue provisto por la referente provincial del Programa de Inmunizaciones, Daniela Carreras, quien ese martes brindó una rueda de prensa en Trelew, en las instalaciones del centro de salud “Dr. Ramón Carrillo”, del barrio Amaya. Referentes del establecimiento local destacaron el trabajo en terreno que se está realizando en el marco de la Campaña de Vacunación, que se extenderá hasta el próximo 13 de noviembre.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, que conduce Miryám Monasterolo, informó este martes que un total de 10.0000 niños y niñas de entre 13 meses y 4 años de edad inclusive, ya recibieron la dosis adicional, gratuita y obligatoria de la vacuna Triple Viral y de la vacuna contra la Poliomielitis.

Estas acciones se llevan adelante en el marco de la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis”, que comenzó el pasado sábado 1° de octubre y se extenderá hasta el próximo 13 de noviembre.

El dato fue provisto por la referente provincial del Programa de Inmunizaciones de la cartera sanitaria chubutense, Daniela Carreras, quien esta mañana brindó una rueda de prensa sobre la campaña en Trelew, en las instalaciones del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Dr. Ramón Carrillo”, del barrio Amaya, junto a referentes sanitarias locales.

Tercera semana de la campaña

En diálogo con la prensa, la referente provincial del Programa de Inmunizaciones, Daniela Carreras, indicó que “continúa a buen ritmo la Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, y estimamos que durante el día de hoy vamos a alcanzar ya los 10.000 chicos vacunados en todo Chubut, lo cual representa un 34% de nuestra población objetivo de 28.000 niños y niñas”.

Además, señaló que “estamos transitando la tercera semana de la campaña, y todavía nos quedan tres semanas más para completar las seis previstas, por lo cual hemos ido planificando nuevas estrategias de vacunación en territorio destinadas a poder cumplimentar las metas propuestas inicialmente”.

En tal sentido, “es muy importante recordarle a la comunidad provincial que la campaña está destinada a todos los niños de entre 13 meses y 4 años de edad inclusive, con independencia de si ya recibieron o no estas vacunas en el pasado, por lo que convocamos a todas las familias de la provincia a que se acerquen a los centros de salud más cercanos, o a los vacunatorios de Seros que también están disponibles”, destacó Carreras.

El trabajo en terreno en el CAPS del barrio Amaya de Trelew

Por su parte, la coordinadora del centro de salud “Dr. Ramón Carrillo”, del barrio Amaya de Trelew, Patricia Bauer, destacó que “nuestro CAPS es uno de los más grandes de la ciudad y tiene a cargo una gran zona de influencia, por lo cual tenemos un total de 500 niños y niñas que deben ser vacunados, de los cuales 322 ya han recibido sus dosis correspondientes”.

“Esto ha sido posible gracias a diversas herramientas que fuimos aplicando, como por ejemplo desayunos para la comunidad, espacios de lectura con abuelas que acuden al CAPS a leerles cuentos a los niños, y acciones en terreno”, refirió Bauer, agregando que hasta el momento “tenemos un promedio de 25 a 30 niños y niñas vacunados por día”.

Asimismo, recordó que “todavía nos quedan tres semanas por delante, a lo largo de las cuales vamos a estar aplicando nuevas estrategias de vacunación, especialmente en lo que tiene que ver con el trabajo en terreno dentro de nuestro barrio”.

Recepción positiva de la comunidad

Respecto a dichas estrategias, una de las enfermeras del CAPS, Nieves Ruiz, indicó que “acá estamos vacunando de lunes a viernes de 8 a 18 horas, y los sábados de 8 a 12 horas, a todo lo cual se le suma que durante esta semana empezamos a salir a vacunar en terreno tanto a la mañana como a la tarde, con rastrillaje previo de las trabajadoras comunitarias del centro”.

“La recepción de la comunidad es mayoritariamente positiva, gracias justamente a la labor de estas trabajadoras comunitarias que se encargan de avisar a las familias, a las escuelas y a los jardines qué días estaremos yendo a vacunar, y cuál es la importancia de la vacunación”, detalló Ruiz.