Publicado el 1 de julio del 2024

Comenzó el ciclo de charlas por los 25 años del Servicio de Protección de Derechos

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

Con la presencia de funcionarios municipales se inauguró la serie de charlas gratuitas sobre distintos aspectos que operan en el sistema integran de niñez, adolescencias y familia. El secretario Ángel Rivas anunció que regularizará la situación de los trabajadores becados por provincia.

Este lunes en el auditorio del Centro de Información Pública, se realizó el acto por los 25 años del Servicio de Protección de Derechos y Garantías de Niños, Niñas y Adolescentes de Comodoro Rivadavia, que lleva adelante diariamente la atención y asistencia de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El acto contó con la participación del secretario y la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Ángel Rivas y Julieta Miranda, respectivamente; la subsecretaria de Protección, Promoción Social y Comunitaria, Victoria Juárez; la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Renata Hiller; y los equipos profesionales del área que intervienen sobre terreno.

En la apertura, Rivas, señaló que dentro de su secretaría tiene a cargo 15 direcciones y una de ella es el Servicio de Protección de Derechos. “Hoy es un día de festejo por el 25 Aniversario, pero no hay que dejar de lado cuestiones importantes que tenemos respecto a los compañeros de trabajo”.

En esa misma línea, sostuvo que “es fundamental que dentro del Servicio podamos dignificar a los compañeros y a partir de ahora vamos a trabajar muy fuerte, no vamos a permitir tener más becados dentro del Servicio. Vamos a trasladar a operadores y profesionales por fuera de lo que es un sistema de becas, realmente hacen un trabajo enorme, tenemos que dignificarlos y acompañarlos para que en el día a día puedan ser exigidos y puedan dejar todo en la cancha. Quiero reconocer el enorme trabajo que están haciendo”.

Dentro del Servicio de Protección de Derechos “tenemos compañeros que hemos pasado a planta, para nosotros es totalmente dignificante, tenemos que trabajar muy fuerte en capacitaciones y como funcionario nosotros le tenemos que dar las herramientas mínimas”.

Para cerrar, el secretario sentenció que “somos una Secretaria de puertas abiertas, estamos convencidos que somos un equipo de trabajo, de corazón agradecido, sepan que estamos trabajando muy fuerte para que todos los que forman parte del Servicio de Protección de Derechos se aboquen a su tarea y no estén pendientes de un convenio. Feliz cumpleaños por el enorme trabajo que hicieron desde los fundadores hasta los que hoy siguen en el camino”.

Por su parte, la subsecretaria de Protección, Promoción Social y Comunitaria, Victoria Juárez, agradeció que “estos 25 años han sido de mucha trabajo, lucha y esfuerzo. Esta propuesta nace a pedido de ustedes, este agasajo es para ustedes, quiero agradecerles a los equipos directores, profesionales y operadores, los equipos del Servicio de Protección, la Dirección de Territorio que cuenta con siete equipos, lo cual estamos contentos y con expectativa de poder seguir creciendo”.

Charlas y exposiciones

El ciclo de charlas este lunes se inició con la participación de la jueza de Familia, Guillermina Sosa, quien expuso sobre vulnerabilidad y el deber de la tutela. Después lo hicieron el defensor público, David Cifuentes, quien habló de salud mental y medidas de protección, y finalmente Laura Nogués Peralta trató temas de géneros y violencias.

El encuentro continuará este martes con los expositores Carolina García, Verónica Roldan y Romina Marcos. El miércoles participarán la jueza de Cámara, María Marta Nieto y Carlos Barría Oyarzo. El jueves lo harán Silvia Pino, Fabiana Cavalaro, el equipo de CESIA de Comodoro Rivadavia, el equipo Infanto Juvenil y la jefa del Departamento de Salud Mental, Guadalupe Fernández.

El quinto y último día del encuentro cerrará con el equipo de Apoyo de Educación, La Casa del Niño con Mariela Carrizo y Rosana Uriarte, y el equipo técnico de profesionales del Servicio de Protección de Derechos.