Con la presencia del intendente Juan Pablo Luque y del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, este viernes se concretó, por primera vez en nuestra ciudad, el encuentro que tiene como objetivo analizar la situación habitacional en todo el país y la ejecución de los programas que lleva adelante el gobierno nacional en la materia.
El evento tuvo lugar en el Lucania Palazzo Hotel, donde estuvieron presentes el gobernador Mariano Arcioni, funcionarios nacionales y provinciales, miembros del gabinete municipal y representantes de cada una de las provincias en temáticas de vivienda y hábitat.
En ese contexto, el jefe comunal valoró “la presencia del ministro Ferraresi y de su equipo de trabajo en nuestra ciudad”, al tiempo que agradeció a Arcioni y la titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Ivana Papaiani, “por haber definido que esta reunión trascendental para muchas familias de Argentina se desarrolle en Comodoro Rivadavia”.
Respecto a la temática, sostuvo que “cada distrito tiene su problemática y, en nuestro caso, pasa por ser una ciudad que anteriormente fue un yacimiento petrolero. En nuestro ejido urbano tenemos más de mil pozos en actividad y otros 2 mil sin abandonar, lo que genera diferentes radios de seguridad que nos complica al momento de planificar un lugar más ordenado”.
Continuando en ese tenor, expuso que “a su vez, la industria petrolera nos da la posibilidad de contar con una gran cantidad de puestos de trabajo y posibilidades de crecimiento para los pueblos de la cuenca del Golfo San Jorge, con quienes trabajamos de forma conjunta”.
“Somos una de las regiones con menor desempleo del país y eso nos permite pensar en diferentes alternativas para avanzar en soluciones habitacionales para las familias, como créditos o la construcción de viviendas a través de organizaciones como los sindicatos, que nos ayudan a paliar esta demanda”, agregó el intendente.
Del mismo modo, indicó que “tenemos un gran desafío por delante, Comodoro viene creciendo sostenidamente desde hace tiempo y tenemos más de 11 mil personas buscando un terreno municipal o un plan de viviendas, que trabajamos en conjunto con Nación y Provincia”.
En ese sentido, destacó que “el ministro Ferraresi viene de entregar la casa número 40 mil junto con el presidente Alberto Fernández y eso es una muy buena noticia para los argentinos. Es importante contar con un gobierno nacional que tiene como prioridad dar a las familias un techo para vivir dignamente”.
“Estamos muy confiados porque tenemos una posibilidad de trabajo en conjunto muy importante con el Ministerio, lo que nos permite soñar con avanzar en estos planes territoriales y generar lotes con servicios, lo que es una solución muy importante para una ciudad como la nuestra”, concluyó Luque.
“Lo que más nos interesa es construir viviendas”
Por su parte, el gobernador se refirió a la labor conjunta entre Provincia y Municipio al afirmar que “tenemos un acompañamiento muy importante de la Intendencia con el aporte de tierras, aun cuando Comodoro es muy especial por los radios de seguridad de los pozos petroleros”.
En esa línea, resaltó que “venimos trabajando muy bien con la Municipalidad y las operadoras para la implementación de un plan de abandono de pozos que nos permitirá proyectarnos a futuro, sabiendo que espacios se encontrarán disponibles”.
Finalmente, Arcioni señaló que “estas acciones coordinadas entre Nación, Provincia, Municipio y las empresas petroleras nos generan una proyección para seguir construyendo viviendas, que es lo que más nos interesa”.