Publicado el 7 de abril del 2018

Comunicado del PRO Chubut

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

Los chubutenses estamos sufriendo una grave crisis económica, producto del despilfarro y malgasto de fondos públicos sumados a una ineficiente gestión financiera  por parte del gobierno provincial, que ha comprometido e hipotecado el futuro de los chubutenses. 

Al mismo tiempo, la sociedad observa asombrada el descalabro producto de una matriz de corrupción nunca vista en estos pagos y que muestra un paralelismo con lo ocurrido en el gobierno nacional durante las gestiones pasadas.

Si se mantienen estas condiciones, el sistema no es sostenible y para colmo de males, los paliativos que se intentan imponer derivan en los lógicos reclamos de la clase trabajadora, que genera lamentablemente un caldo de cultivo para que se aprovechen los violentos de siempre, que son los responsables de que un servidor público perdiera la vida el jueves pasado. 

El partido PRO (Propuesta Republicana) del Chubut desea hacer llegar a la opinión pública su mas profundo repudio a los hechos registrados el jueves 5 de abril ante la Casa de Gobierno en Rawson, que derivaron en situaciones no deseadas, muy graves, con consecuencias irreversibles.  En la última movilización, la sociedad quedó perpleja ante la muerte de un trabajador, un policía que estaba cumpliendo con su deber.  Trabajadores contra trabajadores pidiendo por una mejor calidad de vida. Una imagen tristísima que quedará en la historia de la provincia. Más allá de que por supuesto se debe respetar el derecho a huelga, instamos a que la sociedad mantenga la calma y el más profundo respeto a las instituciones democráticas. No se debe perder la coherencia. Hay que hacer respetar los derechos sin perjudicarnos entre todos.

Estamos convencidos que la violencia no es el camino para dirimir conflictos o reclamos sociales, por mas justos que estos parezcan. No debemos admitir ni justificar la presión de los violentos. En democracia no deben tener cabida las actitudes patoteriles , ni las conductas que ponen en peligro la República. Necesitamos una sociedad madura que sepa resolver los conflictos por canales democráticos, donde el dialogo y el respeto sea el común denominador de los intereses de ambas partes.

Para que esto pueda darse, creemos que el Gobierno debe adelantarse a los hechos y fomentar el diálogo. La sociedad necesita respuestas y más allá de que la realidad económica de la provincia es palpable, los funcionarios del Ejecutivo tienen que mostrar una mayor empatía y evitar que los conflictos lleguen a semejante nivel. A ello se le debe sumar un gran gesto de responsabilidad por parte de los representantes de los distintos poderes y de los referentes políticos de la oposición. Entre todos debemos abogar para salir de esta crisis dejando de lado mezquindades. Quienes estamos en política nos debemos al pueblo. No hay que usar más la demagogia, que es moneda corriente, y buscar una solución en conjunto. Desde este sector nos encontrarán en ese camino.

Por sobre todas las cosas, hay que erradicar los juegos sucios de la política, la corrupción y la impunidad. No hay más lugar para tales actos en el Estado. Hay que ser implacables con quienes hayan lucrado indebidamente con plata del pueblo, más si estaban en lugares de poder. Todo aquel que roba debe devolver lo obtenido en forma indebida. La única forma para que se revierta la corrupción es que haya sanciones ejemplificadoras. Y aquí es donde la Justicia juega un rol trascendental. Pero el Estado lo construimos entre todos. Y estamos seguros que vamos a salir de esta crisis profunda siempre y cuando haya coherencia, unidad y transparencia. El pueblo está hablando, ya es hora de escucharlo.

Sonia Cavagnini

Vice Presidente PRO Chubut