Publicado el 17 de junio del 2021

Con más de 400 participantes, comenzó el ciclo de formación "Construyendo nuestras prácticas desde la perspectiva de derechos"

Foto principal

Dicha capacitación es dictada de forma articulada entre Nación y la Provincia.  

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, a cargo de Gustavo Hermida, destaca que inició, con una importante convocatoria de más de 400 participantes de toda la provincia, el ciclo de formación denominado "Construyendo nuestras prácticas desde la perspectiva de derechos". 

La iniciativa fue diseñada y es dictada, de manera virtual, por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), y organizada en conjunto con la Subsecretaría provincial de Desarrollo Humano y Familia.  

Presentación 

En ese marco, la presentación oficial del ciclo de formación estuvo a cargo del secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, en representación de Chubut, la subsecretaria Mirta Simone, y contó con la participación de autoridades de Nación y de Provincia de diversas áreas sociales.  

En la ocasión, se dio inicio al módulo I de presentación e introducción en el que se trabajó el encuadre de la actividad, la importancia de asumir el compromiso de continuidad, y se puso en valor las expectativas de los participantes. 

Asimismo, se llevó a cabo un repaso por el índice de tareas, y los objetivos de las mismas, finalizando con un recorrido por el aula virtual. 

Ciclo de formación 

La formación combina encuentros, contenidos y actividades asincrónicas a través de la plataforma de la SENAF, además de encuentros sincrónicos virtuales periódicos a través de zoom y asistencia directa de parte de la autoridades provinciales, las que se llevarán a cabo de manera presencial en la medida que la situación epidemiológica lo permita, caso contrario también se realizarán de forma virtual.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia destacan la gran convocatoria de la capacitación, con más de 400 participantes de diferentes localidades de la provincia en el aula virtual conformada, que cumplen distintas funciones en Servicios de Protección de Derechos y en dispositivos residenciales de niñas, niños y adolescentes. 

Convocatoria y módulos

La subsecretaria Mirta Simone expresó al respecto que "estamos muy satisfechos con la gran participación en este ciclo de formación que dicta Nación en Chubut". Indicó que "del encuentro presencial sincrónico que tuvimos con la presentación formal participaron más de 150 personas". 

Recalcó que "el impacto positivo después del primer encuentro fue muy grande, ya que recibí numerosos mensajes y llamados en los que me destacaban la relevancia de esta capacitación" agregando que "los inscriptos están muy conformes y eso es para valorar". 

Por otra parte, la funcionaria provincial, indicó que el contenido de la formación "abarcará diversos módulos, y se abordarán las medidas de protección integral, motivos de intervención y procedimientos; Desafíos Actuales de los Servicios de Protección de Derechos y sistema de protección integral: medidas de protección especial". 

También se capacitará sobre "el cuidado en dispositivos residenciales y familiares, motivos de intervención, violencias y abuso sexual".  

"Serán temáticas muy variadas y relevantes que los participantes luego podrán aplicar en su lugares de trabajo" aseveró Simone destacando que "la capacitación es dictada por docentes y tutores profesionales, muy prestigiosos y con una vasta trayectoria en materia de niñez, protección y promoción de derechos, entre otras".