Publicado el 4 de octubre del 2020

Convocan a productores de Gan Gan a la capacitación sobre control y monitoreo de tucura

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

Organizada por el Ministerio de  Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, será el lunes 5 de octubre a las 14 horas y el martes 6 a las 10 horas en el Gimnasio de la comuna. Las capacitaciones continuarán el 8 de octubre en Tecka.

El Ministerio de  Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut convoca a productores de Gan Gan a la capacitación sobre control y monitoreo de tucura, el lunes 5 de octubre a las 14 horas y martes 6 a las 10 horas en el gimnasio de la comuna. Marcia Sánchez, del SENASA, capacitará a productores sobre la biología, manejo y monitoreo de la tucura, y  César Sanz, del INTA, acerca de la preparación de equipos y aplicación para el control a campo.

El objetivo es que el productor esté atento a los nacimientos tempranos y pueda estar preparado para controlar a tiempo la tucura, que se encuentra en estadio casi inmóvil (mosquita) y cubre una superficie que puede controlar efectivamente, y además que disponga de la asistencia técnica y operativa (operador, equipos e insumos), correspondientes. 

Entrega de insumos y capacitación

Cabe destacar que, en el marco de la emergencia agropecuaria declarada por la plaga tucura, el Ministerio encabezado por Leandro Cavaco, entregó insumos y capacitó sobre el uso de equipos a productores de la zona de Cushamen, quienes ya comenzaron con las tareas de monitoreo del insecto.

Las capacitaciones continuarán el 8 de octubre en Tecka.  Allí, en Cerro Bayo y Talagapa existen nacimientos aislados, los estadios son tempranos y no llegan a umbrales preocupantes para considerar la cantidad de  individuos como "plaga", por lo tanto se recomienda a los productores que alerten por la presencia de nacimientos y recorran sus establecimientos para observar la evolución de los nacimientos.

La plaga aparece todos los años en mayor o menor medida, es endémica, y su presencia debe ser denunciada de forma obligatoria ante el SENASA, comunicando formalmente la misma y especificando localización y superficie afectada. También a través de las comunas y/o instituciones u organizaciones de productores presentes en el territorio se podrá canalizar la misma.