Publicado el 27 de febrero del 2020

“Debemos hacernos cargo de lo que hicimos, y el justicialismo sí o sí, debe renovar sus autoridades”

Foto principal

El dirigente cordillerano Miguel “Cone” Díaz se mostró favorable y optimista en cuanto a la posibilidad de lograr la unidad dentro del justicialismo. Habló de los próximos encuentros y avaló el regreso del vicegobernador, y ex intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.

En diálogo con el programa “Línea Abierta” que conduce José Sayago, “Miguel Cone” Díaz explicó –en torno a mentada unidad- que “nos debemos hacer cargo todos y cada uno en su medida, nos debemos largas charlas dentro del justicialismo, con todos aquellos que tengan ganas de estar y tienen participación activa y sobre todo, con los que son afiliados”.

En esta línea, observó que “cuando en el justicialismo cerramos la puerta, y estamos adentro todos los afiliados ahí somos todos iguales y no hay ni ‘altos’ dirigentes ni militantes rasos, somos todos iguales” y agregó que luego de ver “la manera brusca, en la que intentamos volver, aquellos que estuvimos en otro frente electoral en la última elección, que no es ningún pecado y simplemente es hacernos cargo de lo que hicimos, hay que reconocer a los compañeros que sostuvieron la orgánica dentro del partido y hay que tratar de construir de vuelta los puentes que se habían roto”.

Indicó que cuando la “crisis nos afecta a todos, nos volvemos más reflexivos” y valoró que los tiempos requieren “volver a la senda de las charlas y el diálogo y por eso, estamos comunicándonos permanentemente con las autoridades del partido, acercando posiciones con compañeros que han dicho a viva voz, la idea de retornar, como en el caso de los mellizos (Sastre), que son dos amigos”.

“Hay que sentarse, decirnos y hacernos cargo de lo que hicimos y no debemos seguir con discursos altisonantes y cuidemos más el respeto entre todos, que si nos respetamos es mucho más factible que la unidad dentro del justicialismo se dé”, señaló Díaz, y argumentó que “tenemos algo muy importante que definir, que es la reorganización del justicialismo, en un año donde estamos obligados porque así son los plazos de la orgánica y debemos renovar las autoridades”.

No obstante, expresó que el próximo 7 de marzo “puede haber una prórroga” en los mandatos, sin embargo “hay que agotar todos los caminos y todas las vías, sin anular las internas, ya que la convocatoria se tiene que hacer, pero dar las charlas para que aquellos que tengan vocación de estar dentro del justicialismo, puedan integrarse”.

Voluntades y definiciones

Indagado sobre si aprecia voluntad de integración en la figura del actual presidente del PJ, Ricardo Mutio, el cordillerano señaló que “voluntad siempre hubo, y por eso, reitero que hay que respetar a quienes sostuvieron la orgánica del partido y se está buscando, entre todos, que nadie quiere regresar ‘a las patadas’”.

“Los diálogos y las puertas están abiertas, ¿para qué vamos a patear las puertas”, razonó Díaz en virtud de la situación actual del peronismo provincial y expuso que “tal vez algunos compañeros se equivocaron en las formas, yo no los juzgo ni los critico, y considero que puede haber sido, porque no se había intentado esta forma de unir al justicialismo”.

En otro aspecto, relevó que “nadie ha escuchado hasta ahora decir al gobernador que quiere conformar el frente ‘Todos’ en la provincia de Chubut, más allá de que él lo integra a nivel nacional a través de un acuerdo por medio de su referente que es Sergio Massa”.