Publicado el 18 de marzo del 2020

“Debemos ser profesionales y responsables, porque el servicio no se puede cortar”

Foto principal

Esto aseveró el titular de la FEDCHCOOP, Fabricio Petrakovsky quien se explayó sobre la reunión mantenida con representantes de las cooperativas eléctricas, miembros del ENRE provincial y funcionarios del gobierno. El encuentro apuntó a elaborar en conjunto, un ajustado cuadro de situación y ver cómo afecta la crisis, en el sector energético.

En diálogo con “Línea Abierta” Petrakovsky comentó que “la convocatoria la hizo el ENRE, ante los protocolos que habían aplicado otras cooperativas, y tratar de implementar, medidas similares en cada una, más allá de las características que presenta cada región”.

El titular de la FEDCHCOOP indicó que al gobierno de Chubut se le hizo saber que “las cooperativas, ya teníamos un trabajo diagramado, en el que habíamos estado trabajando la semana anterior” y observó que el mensaje dado por el Presidente de la Nación, el pasado fin de semana “hizo que aceleremos todas estas cuestiones, y terminemos de definir rápidamente, las medidas a seguir, con los protocolos y demás”.

“Todas las cooperativas tuvieron la posibilidad de plantear sus métodos y acciones a seguir, y los cuidados que hay que tener puertas adentro, con nuestros trabajadores, fundamentalmente, y con nuestros asociados, cuando necesitan las intervenciones de nuestros trabajadores, sean en los hogares, en las instalaciones que poseen cada una de las cooperativas”, explicó, quien a su vez, preside la cooperativa de la ciudad de Trelew.

Ante el contexto de emergencia sanitaria imperante por la pandemia del coronavirus, Petrakovsky consideró que “esto va a ir variando, por lo que cada una de las cooperativas, tiene reuniones periódicas, y nos vamos a tener que ir adecuando a la situación, de acuerdo en cómo se vaya presentando” y reconoció que ya se está trabajando “en la reducción del personal”, respetando las medidas dispuestas en forma prudente, para “estar bien nosotros, y poder estar bien con los demás”.

Recordó que “las cooperativas de servicios públicos de Chubut, siempre han estado a la altura de las circunstancias, cuando la provincia las ha requerido” y puso en valor la idea de “seguir trabajando en línea, con el gobierno provincial, el municipal y los distintos organismos, para salir adelante una vez más, como hemos salido de otras crisis”.

“No podemos tener un criterio único, porque todas somos diferentes” resaltó Petrakovsky, con relación a la reducción de personal en las distintas cooperativas, atendiendo la problemática en cada localidad, y en rigor, de las restricciones sanitarias dispuestas por Provincia y la Nación.

“Nos estamos preparando de la mejor manera, para estar a la altura de las circunstancias” reiteró el titular de la FEDCHCOOP, y exhortó a “ser profesionales y responsables, sabiendo que el servicio no se puede cortar, por lo cual, nuestro trabajo es similar, al de la Sanidad o cualquier otro sector”.

Tema Ingentis: “Zapatero a tu zapato”

En cuanto al rumor que se conoció hace un par de semanas, que indicaba que algunos allegados y funcionarios del Gobierno, estarían evaluando la posibilidad de proponerle al Ejecutivo, la venta de la turbina Ingentis, situada en Houston (EEUU), Petrakovsky dijo: “Nuestra posición desde la Federación, es que a la turbina hay que tratar de traerla y que empiece a generar energía en nuestra provincia”.

Y recalcó que “se ha gastado bastante dinero en ésa turbina, por lo cual creo, que sería algo muy acertado, que el gobierno de la provincia pueda lograr traerla”.

En este mismo sentido, negó haber hablado de este tema con el gobernador Arcioni, pero sí, abordó la cuestión con especialistas del ENRE y el ministro Aguilera, quienes “tienen la misma mirada, y esperemos que pronto, se tome esa decisión”.

No obstante, reconoció que “hay algunos sectores del Gobierno provincial que no estarían en esta misma sintonía, por eso, estaría muy bueno que se pregunte a referentes del sector energético, y no, a quienes no tienen absolutamente nada que ver con el tema”.

“Zapatero a tu zapato”, resumió Petrakovsky, en alusión a los funcionarios que sin ser especialistas en cuestiones de energía, estarían promoviendo la venta de la turbina abandonada en el exterior, y concluyó pidiendo que “cada uno se dedique a lo que sabe, y al sector que corresponde”, para evitar decisiones erradas y asumidas desde el desconocimiento, las cuales tienen que ver con la provisión de energía para los pueblos y las comunas del interior provincial, entre otras cosas.