Publicado el 2 de septiembre del 2021

Día de la Industria: El Gobierno acompaña al sector industrial del Chubut para ampliar la matriz productiva y generar cada vez más agregado de valor

Foto principal

Además del acompañamiento al sector industrial, desde la cartera de producción trabajan en un relevamiento digital de Parques Industriales de Chubut

Cada 2 de Septiembre se conmemora en Argentina el Día de la Industria, fecha de la primera exportación de manufacturas desde el puerto de Buenos Aires en 1587, con destino a Brasil.

Con el objetivo de aplicar políticas públicas que permitan fortalecer el sistema productivo existente y generar el ámbito adecuado para futuras inversiones, el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Industria del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, acompaña y fortalece la industria del Chubut para apuntalar a las actividades existentes y diversificar la matriz productiva.

Es así como se gestiona la compensación por zona desfavorable, los reembolsos a las exportaciones que se realicen por puertos patagónicos, y entre 2020/2021 se otorgaron 4 adjudicaciones en los parques industriales de la provincia, para la construcción de una central de cargas logística y administración, venta de maquinaria agrícola, industrial, servicios petroleros y reparación acondicionamiento y fabricación de sus partes, cámaras frigoríficas para almacenamiento de productos de mar, depósitos y talleres y para la concreción de una industria metalúrgica y de la construcción, por un monto de inversión total de 520 millones de pesos aproximadamente, y con la incorporación de 75 empleados.

En este mismo sentido se han iniciado 30 procesos de adjudicación para generar inversiones nuevas en los parques industriales de las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, las que de concretarse generarán un importante movimiento en dichas localidades.

Siempre en pos de la industria

Desde el Ministerio, se realizan constantes acciones para generar beneficios a aquellos que generan valor agregado a la producción local, por ello además de realizar muchas capacitaciones en cuanto a marketing digital, ventas electrónicas, programas de codificación de código de barras, mejora de la identidad de los productos, determinación de costos, finanzas personales, entre otros.

Y también se generaron líneas de financiamiento para acompañar al sector en sus inversiones y en los momentos que les ha tocado sobrellevar,  pandemia  Covid 19, emergencia ígnea, entre otros, con tasas subsidiadas en conjunto con el Banco del Chubut S.A. y el Consejo Federal de inversiones.

En cuanto a la temática de comercio exterior, se creó la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones, y constantemente se promueve el desarrollo de exportaciones de las pequeñas y medianas empresas, a través de acciones como capacitaciones, el asesoramiento técnico en la operatoria del comercio exterior y la difusión de oportunidades comerciales.

En el transcurso del año se llevaron a cabo 15 capacitaciones virtuales, en temas como Exporta Simple, Operatoria Portuaria de Exportación, Aprendé a exportar a China, Financiamiento para PyMEs, marketing digital, Packaging para Alimentos, Base de Datos de Comercio Exterior, Contenidos de un sitio WEB de Exportación, Cobros de Exportación, E-Commerce Internacional, Estrategias para Insertarse en EE.UU., ExportArgentina, Potenciar la productividad de tus exportaciones, entre otros. Participaron más de 100 PyMEs de toda la provincia, en sectores tales como pesquero, cerecero, vitivinícola, gourmet, etc.

Se promueven programas para la internacionalización de las PyMEs propios del MAGIyC y en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Programas como Desafío Exportador, Exportar Calidad, Gerenciamiento Exportador Asociativo, Incubadora de Innovación Tecnológica, por citar algunos que aportan a la evolución y desarrollo de las PyMEs provinciales.

Asimismo, se forman técnicos para que asistan a las empresas, a través de la Diplomatura en Negocios Internacionales y la Diplomatura en Gestión y Dirección PyME.

En el transcurso del año, se formó parte de las negociaciones entre la Embajada en Brasil y el gobierno brasileño para la reapertura de la exportación de langostino en el vecino país. En materia de promoción comercial, se impulsa la participación en ferias y rondas de negocios, en conjunto con la difusión de oportunidades comerciales que llegan desde el exterior.

En este sentido, se efectuó el lanzamiento de la oferta exportable de la provincia, donde a través de una web, se consolidará la información de exportadores, por rubro, posición arancelaria, producto, entre otras, facilitando la conexión con compradores internacionales.

Más información, menores costos

En este sentido, en conjunto con Sky Dron SAS, se llevará adelante un relevamiento digital de los Parques Industriales de la Provincia, para actualizar el estado de los mismos, sus características, sus debilidades y potencialidades, obtener los datos topográficos para la realización de las obras pertinentes de mejorsa, y con los datos obtenidos, la creación de un Sistema Digital de Información Geográfica (GIS) Integral de manejo Catastral y un Sistema Digital GIS de Inspectoría General.

“Si bien desde el inicio de la gestión nos encontramos realizando un ordenamiento documental y legal de los lotes administrados, en los parques industriales en los que el Ministerio es Autoridad de Aplicación, es necesario poder contar con información en tiempo real de lo que sucede físicamente, así como contar con información de necesidades de infraestructura medible”, señaló Cavaco.

Para continuar acompañando a las industrias chubutenses que día a día redoblan sus esfuerzos por incrementar la productividad local, el programa prevé realizar  un Simulacro de Inundación Digital en 2D; Generación de la Información Topográfica GIS pertinente para la planificación de obras; Generación de un Sistema Digital de Catastro; y la Generación de un Sistema Digital de Inspectoría.

La digitalización de procesos de catastro y de inspectoría brindará a la Subsecretaría de Industria un incremento en la eficacia y eficiencia que esas actividades implican, con datos obtenidos en tiempo real, disminuyendo costos operativos y generando mayores ingresos a la Provincia, por ejemplo,  recupero de cobro de impuestos de propiedad e impuestos sobre productividad declarados.

En este sentido, se torna necesario un diagnóstico topográfico con un simulacro de inundación digital para relevar las obras necesarias para proveer a los Parques de un sistema pluvial acorde, y de los datos topográficos para realizar las obras pertinentes con miras de cumplir el objetivo establecido en la fundamentación del presente proyecto.

También se relevarán las construcciones no declaradas para actualizar el Catastro de los Parques Industriales, generando un sistema integral GIS para su control, y generar un tablero de información georeferenciada que permita  la lectura de forma ágil, eficiente y actualizada en tiempo real.