Publicado el 2 de mayo del 2020

Diputados de la oposición no acompañan que empleados de Servicios Públicos de Provincia tengan prioridad para cobrar los sueldos

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

Los bloques de la oposición en la Legislatura no están de acuerdo con unificar el pago de los empleados de la Dirección General de Servicios Públicos. Analizan extraer una parte del Decreto de Necesidad y Urgencia que apunta a la imposibilidad de cortes de servicios por la mora o falta de pago.

Según publica el diario "El Chubut", los diputados provinciales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio tienen reparos con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 274 que emitió el Gobierno Provincial y por el cual adhiere a una norma del Ejecutivo Nacional orientada a la «abstención de corte de servicios en caso de mora o falta de pago a los usuarios que integran los grupos vulnerables».

El problema radica que en el DNU provincial, el Gobierno de Mariano Arcioni añadió algunos artículos tras un acuerdo con el Sindicato de Luz y Fuerza.

El artículo 4 del Decreto declara al personal de la Dirección General de Servicios Públicos como «personal esencial» durante el tiempo que dure la cuarentena.

Sin embargo, el punto más álgido para los diputados de la oposición y algunos del oficialismo es el que instruye al ministro de Economía, Oscar Antonena, a adoptar los mecanismos necesarios para «la unificación del pago de haberes de Servicios Públicos a partir de los salarios correspondientes al mes de marzo».

En este punto, la oposición tiene severos reparos y no acompañará el DNU para dejarlo firme. Cabe recordar, que el oficialismo necesita 18 votos para ratificar la vigencia de un decreto de estas características y el bloque que conduce Juan Horacio Pais está integrado por 16 legisladores.

Sin el aval de al menos dos diputados de la oposición, el DNU no contará con los votos necesarios. Pero el problema es mayor aún: dentro del bloque oficialista Chubut al Frente, un grupo importante de legisladores tampoco está de acuerdo con darle prioridad en el cobro de sueldos a los empleados de Servicios Públicos.

«Gran parte de los empleados de Servicios Públicos son privilegiados», deslizó un legislador del oficialismo en clara alusión al monto que perciben mensualmente.

Desde la oposición apelan a fundamentos más empíricos y prácticos. «¿Cuál es la actividad esencial que están realizando en el marco de la pandemia para que se les unifique sus sueldos?», se preguntó un diputado del justicialismo.

Desde el PJ y el radicalismo analizan la extracción de los primeros artículos del DNU -vinculados a la imposibilidad de cortes de servicios para los grupos más vulnerables- y desactivar los relacionados a los privilegios para los empleados de la Dirección General de Servicios Públicos.

La sesión ordinaria se realizará el próximo miércoles y, por ahora, el Gobierno no tiene los votos para aprobar la totalidad del DNU.