Publicado el 29 de enero del 2018

DOCUMENTO: LA SITUACION DE LA PROVINCIA DE CHUBUT

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

La semana pasada el Gobernador Mariano Arcioni en una primera declaración que causo desconcierto e incertidumbre llamo a sesión extraordinaria de la Legislatura Provincial para solicitar el tratamiento de la reestructuración de la deuda provincial. Este año se deben afrontar vencimientos por U$S 120 millones, equivalente hoy a $ 2400 millones. La interpretación instantánea en distintos medios de comunicación y en el mundo de las finanzas fue la declaración del default. A raíz de estas afirmaciones los bonos provinciales tuvieron una baja inmediata en su cotización.

Al día siguiente el ministro de economía provincial Pablo Oca declaro que fueron malinterpretadas las declaraciones del gobernador y en realidad se solicitara una refinanciación de deuda, intentando buscar una reducción de interés en los bonos que están garantizados por un fideicomiso de regalías hidrocarburíferas. Los cuales, según el propio ministerio, van disminuyendo desde el año 2017 cuando la provincia bajo la producción petrolera.

Cierto es que si en los próximos meses al modificarse la categoría a mercado emergente mantener las tasas cercanas al 9% y en dólares es un despropósito. Cuando podría tener tasas entre 4.5 y 6 % obteniendo beneficio en el pago de interés.

La provincia transita días complicados con muchos problemas en los pagos a proveedores, días de atrasos en el pago de los sueldos a empleados estatales, desabastecimiento de insumos en áreas sensibles, etc.

No se vislumbra, por parte del gobierno, una salida clara a esta situación. El gobernador intentando cerrar un pacto fiscal pedido por Nación. Pacto extorsivo que perjudica a al Estado provincial una pérdida de $ 1400 millones al año y que la oposición no quiere atender

Declaraciones de funcionarios provinciales indican que vienen momentos de reducción de personal sin un criterio que pueda ser sustentado por todo el arco político. Ante este panorama lo que proponemos es abrir una mesa de diálogo y llegar a un acuerdo que beneficie a la provincia y que no sea la variable de ajuste el trabajador estatal.

Si la búsqueda de reducción del déficit provincial se reduce al ajuste y la pérdida de puestos de trabajo sin el menor criterio alguno, entendemos que no es el camino.

Como bien dijo Arcioni, el gobierno provincial no puede continua endeudando más a la provincia solo para afrontar el gasto público. Es momento de debatir en la búsqueda de soluciones que integren a todos los actores y el beneficio sea encaminar la gestión por un futuro mejor. Desde el Partido Socialista de Chubut, creemos que la crisis todavía se puede evitar.

Para salir de esta situación se necesita de todos, pero el ejemplo debe venir de la política entendiendo que quien pague las consecuencias de despilfarros y las malas administraciones no debe ser el pueblo y sus trabajadores, sino que el esfuerzo debe venir de quienes se les otorgo la responsabilidad de la gestión.

Partido Socialista – Provincia de Chubut