Funcionarios municipales y promotores ambientales de la empresa Urbana, recorrieron este sábado puerta a puerta gran parte del barrio José Fuchs, para informar sobre el inicio del programa en el sector y concientizar sobre la separación de residuos secos y reciclables. Esa comunidad de vecinos a partir de este miércoles se sumará al retiro específico de residuos secos reciclables ese día de la semana.
El programa “Miércoles Verde”, hoy dependiente de la Secretaría de Gobierno que maneja Maximiliano Sampaoli, forma parte de las acciones que lleva adelante la actual gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque, con el fin de lograr un Comodoro más limpio, sustentable y amigable con el medio ambiente. Junto a la empresa Urbana trabajan de forma mancomunada, con el objetivo de promover la concientización ambiental, con la separación de residuos.
Cabe destacar, que desde la Municipalidad se viene trabajando en distintas decisiones tendientes a promover la separación de residuos secos, buscando generar concientización y cambio de hábitos para disminuir el impacto en el entorno ambiental. La apertura de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos fue la que permitió avanzar en profundidad en estas temáticas.
La propuesta contempla un nuevo sistema de recolección domiciliaria mediante el cual, los días miércoles, sólo se retira lo que es papel, cartón, nylon, aluminio y plástico. Durante la primera etapa, este accionar contempló a los barrios Stella Maris, General Mosconi, El Atardecer y Arenales, Divina Providencia y Roca. El barrio José Fuchs se suma a la experiencia a poco tiempo de que el programa cumpla un año.
Este sábado, el subsecretario de Redes y Servicios Públicos de la Municipalidad, Ariel Gamboa; el presidente de la Asociación Vecinal, Carlos González; y los promotores ambientales; recorrieron puerta a puerta el barrio que se suma a partir de este miércoles 19 al programa ambiental.
Al respecto, Gamboa afirmó que en el barrio Fuchs “tuvimos una linda recepción de la gente. Cada vez que vamos con la propuesta puerta a puerta de Miércoles Verde a los barrios, la gente lo recibe muy bien. Nos hace comentarios acerca del servicio, los iglúes y dónde se arman los basurales clandestinos”.
En ese marco, el funcionario municipal remarcó que “tenemos un ida y vuelta importante con la gente, una propuesta bien recibida y esperando que se replique en otros barrios de la ciudad”.
Gamboa destacó que, junto al vecinalista Carlos González, “estuvimos recorriendo las calles, hablando con la gente, brindando información con los promotores ambientales. Se habló con los vecinos de la importancia de gestionar bien los residuos, separarlos y que eso nos ayuda a mejorar la gestión de los residuos en la planta de tratamiento”.
Reciclar y revertir en cuestiones ambientales
El subsecretario recordó que “con la recuperación de residuos reciclables, el Municipio puede comercializarlos y esos fondos se reutilizan para temas ambientales como es el arbolado urbano y el alto costo que genera el servicio de erradicación de basurales clandestinos. Esto nos ayuda a mejorar el ambiente y ahorramos el servicio que sale del bolsillo de todos los vecinos”.
Por su parte, el vecinalista Carlos González puntualizó que “fue una propuesta muy linda, los vecinos la recibieron con mucho agrado y tenemos que seguir con la concientización ambiental, porque somos un barrio de muchos adultos mayores y tenemos que dejarles la posta a los niños que son el futuro”.
El dirigente barrial explicó que “fuimos puerta a puerta, explicando con un folleto sobre la concientización ambiental, que tengan sus residuos preparados y los retire un camión especial que pasará los días miércoles”.
Por eso, “nos pareció oportuno que se haga este programa ambiental acá en el Fuchs y en todos los barrios de Comodoro. Le vamos a hacer un bien a las generaciones del futuro que van a venir”, subrayó González.
Finalmente, el vecinalista valoró que seguirán con la información y la concientización en la página de Facebook del barrio, y “después vamos a buscar los mecanismos para hablar con los colegios. Nosotros tenemos una escuela primaria, secundaria y un jardín de infantes. Tendremos que realizar charlas con los padres y que ellos también sean los concientizadores”.