Publicado el 16 de julio del 2021

El Barrio La loma de Dolavon tuvo su jornada con organismos nacionales

Foto principal

Este viernes, más de doscientas personas de la localidad valletana se acercaron al Centro Comunitario del barrio a realizar la consulta o trámite que necesitaba resolver a través de alguno de los entes de gestión del estado nacional.

Organismos nacionales con presencia en el territorio provincial se reunieron esta semana en Dolavon y concretaron la primera jornada conjunta de atención al público “Nación en tu lugar”, con el fin de dar una respuesta inmediata y eficaz a las demandas de las vecinas y vecinos.

Organizada conjuntamente por PAMI del Valle y el área de Desarrollo Social del Municipio; la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Migraciones, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Justicia, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad con el programa Acompañar, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Social, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con Prohuerta, y PAMI ofrecieron información, realizaron tramites y evacuaron dudas en el Centro Comunitario del barrio La Loma de la ciudad del Valle.

La responsable de PAMI de la zona, Cecilia Nápoli, remarcó la importancia que tiene la articulación en Chubut de los organismos nacionales para llevar respuestas a la población y en sus lugares de residencia: “es invalorable para nuestros vecinos y vecinas que nos acerquemos. Es la impronta de este Gobierno nacional, y como lo hemos hecho hace años atrás, buscamos acercarnos todo lo que podamos a nuestros compatriotas en cada lugar de la Argentina”.

“De a poco, con los protocolos correspondientes y al haber cada vez mayor vacunados, podemos comenzar a trabajar en los territorios. La demanda y necesidad de un gobierno nacional presente, después de cuatro años de abandono, es notable”, comentó la funcionaria de PAMI y agregó que “reconstruir el tejido económico y social es el principal objetivo que tenemos, y estas acciones son el puntapié para hacerlo”.

Por su parte, la responsable de Desarrollo Social de Dolavon, Micaela San Martín señaló que “es importantísimo que los organismos hayan estado en el Centro Comunitario del barrio La Loma ya que es donde mayor demanda hay de las prestaciones y programas nacionales”.

“Es la primera vez que lo hacemos acá y la gente se fue muy conforme porque pudo resolver varias problemáticas con diferentes organismos, incluso trámites que estaban relacionados. Así que más que conforme de trabajar de este modo desde el Municipio y con Nación; porque para eso estamos, para ayudar a nuestros vecinos a resolver sus temas”, dijo la funcionaria municipal.

Leonardo Reuque, intendente interino señaló: “estamos muy contentos con la presencia de los organismos en Dolavon; sobre todo en el barrio La Loma que es tan característico. También por la concurrencia de los vecinos. Estas jornadas son sumamente necesarias y vemos que funcionan muy bien”.

El trámite de Valeria, la consulta de Rocío, los papeles de Angela.

Valeria 46 años, se acercó a realizar un trámite en ANSES, consultó sobre montos de Asignación Universal por Hijo, donde vio reflejado el aumento del mes de junio del 12,12%. “Me lleve una muy grata sorpresa”.

Del mismo modo, Rocío de 18 años, consultó y se asesoró sobre micro emprendimientos y líneas que se trabajan desde Desarrollo Social: “me fue muy bien. Pude consultar y saber lo que necesitaba; sin tener que trasladarme hasta Trelew para hacerlo”.

Por su parte, Angela de 56 años, se asesoró con el INADI, Acceso a la Justicia y Pro Huerta: “Pude resolver varias cuestiones. Formo parte de la comunidad Ruca Peñi y me asesoré sobre los papeles que necesitamos para el registro, por ejemplo. También me llevo semillas de Pro Huerta”.

Más de doscientas personas se acercaron a la “Jornada Nación en tu lugar” en el Centro Comunitario de Dolavon. La coordinación y trabajo en conjunto con los municipios y barrios de las grandes ciudades marca la diferencia en la atención y resolución de las problemáticas de las vecinas y vecinos de Chubut.