En el marco de la Emergencia Hídrica que se vive a nivel provincial y con las bajas máximas históricas que registró el Lago Musters en las últimas semanas, en las últimas sesiones del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia el concejal Tomás Buffa había adelantado su intención de presentar una solicitud de información pública. En el marco de la “Ley Nacional 27.275: Acceso a la información Pública de Argentina y Ley Prov. N° 156 (Antes Ley N° 3764 – Publicada en el Boletín Oficial Nº 6629 del 06/11/92) Modificada por las Leyes I Nº 511, I 584 y el Decreto N° 486/9”, Gustavo Aguilera, ministro de Infraestructura de la provincia, y Nicolás Cittadini, Presidente del IPA, quienes deberán dar información sobre las contrataciones, las tareas desarrolladas para el uso racional del agua y si se conformó el comité de Emergencia Hídrica.
En las trece consultas que se realizaron en la solicitud se exige que se presenten los expedientes de las contrataciones realizadas para cumplir con el objetivo de la norma de emergencia, de las contrataciones y convenios firmados para garantizar la distribución del agua priorizando sus usos, que acredite cuál fue el destino de los fondos otorgados al Instituto Provincial del Agua para cumplir con los objetivos de la sanción de la emergencia, de las contrataciones de las bombas electro sumergibles en plataformas flotantes para el sistema acueducto del Lago Musters y también se pidió un informe para la determinación de la cantidad de caudal de agua autorizado para cada productor que hace uso del recurso hídrico para regar sus campos.
Dicho pedido fue presentado por el concejal radical el jueves 5 de mayo y tanto el ministro de infraestructura como el presidente del IPA tendrán un plazo de diez días para responder. En caso de no ser así y según lo expresa la norma, se podrá recurrir por la vía judicial con su correspondiente consecuencia legal sobre los funcionarios.