Publicado el 7 de mayo del 2020

El conflicto en la Cooperativa de Dolavon se podría extender a Trelew

Foto principal

La medida tomada por Luz y Fuerza se debe al indebido descuento de haberes que se le realizó a un trabajador que sufrió un accidente de trabajo. El dirigente Rogelio González apuntó contra el titular de la entidad, Daniel Ap Iwan.

Gran malestar se vive por estas horas en la Cooperativa Eléctrica de Dolavon a causa de un conflicto laboral desatado debido al descuento de haberes que la entidad le realizó a un trabajador que sufrió un accidente de trabajo.

Por ese motivo, el gremio de Luz y Fuerza lanzó el miércoles un paro por tiempo indeterminado que, de no llegar a una solución, podría extenderse en el tiempo y hasta incluir a todos los trabajadores de la Seccional Trelew del sindicato.

En comunicación con Cadena Tiempo, el secretario coordinador de la Secretaría General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Rogelio González, manifestó que “hace un tiempo un compañero se accidentó trabajando. Luego de que se quebrara un poste, se cayó y se rompió un ligamento y los meniscos de la rodilla. Se realizó todo el proceso con la ART y se le hizo la junta médica pedida por la Cooperativa de Dolavon, ya que se tuvo que operar dos veces la rodilla y pasar todo el proceso de recuperación. En medio de todo eso recibió una Carta Documento por diez días de suspensión porque, según el criterio del señor Daniel Ap Iwan (presidente de la Cooperativa), desconocía por qué este compañero no se había presentado a trabajar, cuando los documentos ya habían sido presentados”, relató González.

“Si para el transcurso de esta semana no se soluciona esta situación, que es absolutamente ilegítima, a partir de la semana que viene vamos a entrar en paro no solamente en Dolavon sino en todo el ámbito jurisdiccional de Trelew, que va a abarcar a la Cooperativa, parques eólicos y otras empresas”, advirtió el dirigente gremial.

González considera que “hay un ataque al trabajador y hacia el sindicato por parte del señor Ap Iwan, que en más de una oportunidad ha manifestado su odio hacia la organización gremial. Nos ha tratado de vagos y delincuentes públicamente”, expresó.

El trabajador accidentado es integrante de la Comisión Directiva de la Seccional Trelew del sindicato de Luz y Fuerza, “por lo tanto, al estar alcanzado por lo gremial, no debe ser sancionado”, manifestó González, que no dudó en apuntar contra el responsable de la prestadora de servicios: “Ap Iwan ha dado muestra que no está a la altura de conducir una empresa como una Cooperativa de servicios públicos”.

Asimismo, según detalló, la Secretaría de Trabajo emitió un dictamen dándole la razón al trabajador y al sindicato indicando que la sanción fue mal aplicada: “La Secretaría de Trabajo inició un expediente, convocó a no menos de cuatro audiencias en la que la Cooperativa no se presentó. Y ni siquiera se tomaron el trabajo de ir a ver el expediente donde consta toda la documentación que incluso la propia Cooperativa requería”.

El representante gremial recordó, además, que “Dolavon, desde el año 2014, no le paga la energía que le compra a la Cooperativa de Rawson y mantiene una deuda de 120 millones de pesos. Es una Cooperativa que está quebrada producto de la gestión de Ap Iwan”.

Y a la vez mencionó que en Dolavon hay un “karma” que viene desde la gestión de Patricia Bortagaray, “que fue un desastre. Después vino una intervención y luego la gestión de (José Nélido) Chingoleo que a los dos meses de haber asumido se robó un cheque de la Cooperativa”, recordó González.