Publicado el 18 de agosto del 2021

El Consejo de la Magistratura seleccionó con éxito a 4 postulantes para 3 defensorías y un juzgado de familia

Foto principal

Fue en la sesión celebrada en Trelew, en la que además se declararon desiertos tres concursos, se desestimaron tres denuncias y se dio curso a otra. Hubo 3 evaluaciones satisfactorias y se resolvió avanzar en dos convenios para diversas capacitaciones.

A lo largo de tres jornadas intensas con 13 puntos que fueron abordados en el Orden del Día, el Consejo de la Magistratura sesionó la semana pasada en Trelew, ocasión en la que luego de varios exámenes, logró la selección exitosa para cubrir cargos de defensores y jueces de familia. Además, se tomaron definiciones respecto a denuncias contra magistrados, evaluaciones de desempeño y convenios de capacitaciones para futuros aspirantes.

El tema central a destacar fueron los concursos celebrados, en los que se seleccionó por unanimidad a las postulantes Carolina Andrea Garcia, como Defensora Pública Penal de Esquel; y Betina Cecilia Feld, como Defensora Pública Civil y Penal de Lago Puelo.

También se aprobó por mayoría de 9 a 4, seleccionar a la postulante Flora Mollard, como Defensora Pública Penal de Trelew; y acompañar por mayoría de 11 a 3, a la postulante Daniela Fabiana Pino, como nueva Jueza de Familia de Rawson. 

Por otra parte, el pleno del consejo resolvió declarar desiertos los concursos para los cargos de Juez de Familia de Comodoro Rivadavia, Defensor Civil de Trelew, y Defensor Público Penal de Puerto Madryn.

En otro de los asuntos, luego de comunicada oficialmente por parte de la Legislatura del Chubut la decisión de acompañar los pliegos, el Consejo de la Magistratura procedió a designar a César Marcelo Zaratiegui, como Juez de Cámara Penal de Trelew; a Marcelo Andrés Nicotera, como Juez Civil y Comercial N° 3 de Comodoro Rivadavia; a Bruno Marcelo Nardo, como Juez de Ejecución de Esquel; a Ana Karina Breckle, como Jueza Penal de Rawson y a María Laura Martini, como Jueza Penal, para Comodoro Rivadavia.

Respecto a los cargos que siguen vacantes, el Pleno del Consejo de la Magistratura por unanimidad llamó a concurso para cubrir los siguientes cargos del Poder Judicial: dos cargos de Juez Penal, uno para la ciudad de Esquel y uno para la ciudad de Sarmiento; un cargo de Juez de Familia N° 3, para la ciudad de Puerto Madryn; un cargo de Defensor Público Penal, para la ciudad de Comodoro Rivadavia; y dos cargos de Juez Penal de Refuerzo, para la ciudad de Sarmiento.

DENUNCIAS Y EVALUACIONES

Avanzando con otros temas, el consejo analizó la admisibilidad de denuncias y evaluó el desempeño de tres magistrados. Concretamente, se resolvió desestimar la denuncia presentada por los funcionarios policiales Julio Manuel Ramírez y Walter Gutiérrez, contra el Juez de Paz Titular de Corcovado, Mario Baigorria.

También fue desestimada la denuncia presentada por Emma Álvarez y Alejandra Guerra, contra la Fiscal General de Rawson, María Florencia Gómez, quien de todos modos fue notificada de las recomendaciones realizadas por la Comisión de Admisibilidad.

En el mismo sentido, fue desestimada la denuncia presentada por María Silvina Simón Mansur, contra la Jueza de Familia de Puerto Madryn, Delma Irina Vianni, aunque en otro punto, se realizó el sorteo de la Comisión de Admisibilidad de la denuncia de Juan Cruz Meisen contra la misma jueza Delma Viani, la que queda conformada por los consejeros Defelice, Malerba, Maglione y Torrijos.

Por otra parte, se aprobaron de manera satisfactoria tres informes de evaluación de desempeño, correspondientes a dos Fiscales Generales de Comodoro Rivadavia, María Laura Blanco y Verona Daniela Dagotto; y también se aprobó la evaluación de la Fiscal General de Puerto Madryn, María Alejandra Hernández.

CAPACITACIONES

En otro orden, el Consejo de la Magistratura resolvió a avanzar en la firma de dos convenios de capacitación para futuros postulantes. Por un lado, referido a “El diálogo como herramienta en la gestión positiva de conflictos en pos de una cultura de Paz”, fue presentado por Sonia Peralta, Graciela Rodríguez Noguera y Mónica Yamaguchi.

Se analizó que sería positiva esta capacitación para consejeros y para postulantes, ya que apunta a la utilización de herramientas de resolución alternativas de conflictos, tales como la mediación, la conciliación y la negociación, entre otros.

Contaría con el acompañamiento del Superior Tribunal de Justicia, utilizando sus herramientas, como por ejemplo el aula virtual, para lo cual se aprobó la propuesta de firmar un convenio marco con la Asociación de Mediadores de la Provincia del Chubut, el STJ y el Consejo de la Magistratura.

También expusieron los abogados Adrián Barrios y Jorge Benesperi, acerca de la temática de la Litigación Oral, con la idea de optimizar las audiencias de control de Juicio, trabajar en la práctica al postulante y que se planteen temas técnicos de Derecho Procesal.

Luego de analizarlo, el pleno coincidió en la necesidad en la capacitación en la Litigación Oral, y proponerla como un curso de capacitación intensivo sobre la materia, autorizando al presidente Enrique Maglione a firmar un convenio marco para realizar un taller de litigación con la clínica de Litigación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, destinado a los integrantes del consejo y a los futuros postulantes.