Publicado el 11 de febrero del 2020

“El desafío en Chubut es poder plasmar un plan energético integral”

Foto principal

El titular de la Subsecretaría de Energía de Chubut, indicó que buscarán recibir financiamiento de Nación para desarrollar la integración energética de la provincia, y terminar con la generación de energía a base de combustible en zonas aisladas.

Es verdad que en materia energética la provincia de Chubut presenta varias carencias. Localidades como Tecka, Camarones, Río Mayo, Facundo, Corcovado, entre otras, generan energía a través de combustible, empleando motores que muchas veces fallan por la falta de mantenimiento e inversión.

La intensión de este y otros gobiernos ha sido concretar un plan energético que conecte a toda la provincia. Pero, según indicó el titular de la Subsecretaría de Energía de Chubut, Claudio Jurdana, “hay proyectos que datan del año 2000”. Para Jurdana, quien hace pocas horas asumió en el cargo, “el mapa energético de Chubut de hace 20 años a hoy, se encuentra en las mismas condiciones”.

“El desafío de este gobierno es poder plasmar un plan energético. Necesitamos el desarrollo en cada una de las Comarcas y avanzar con la integración", señaló el subsecretario.

La demora de los trasportes de combustible hacen que muchas localidades aisladas del interior de la provincia se queden sin luz a menudo, principalmente porque el gobierno mantiene una deuda económica con la empresa que realiza el despacho de combustible. Con respecto a este tema el subsecretario explicó: “Se inició una conversación con los prestadores de combustible, como YPF, que tiene un rol estratégico dentro de la provincia en materia de abastecimiento. En base a eso estamos llevando una gestión para lograr normalizar el servicio”.

En lo que refiere al panorama nacional, el dirigente chubutense manifestó que este es el momento para poder acercar proyectos a Nación y así poder lograr el financiamiento que permita integrar la provincia con un abastecimiento firme de energía. “El gobierno nacional tiene un plan para retomar el trabajo de dos represas en la zona de Santa Cruz, donde va a realizar una inversión en líneas eléctricas que van a pasar por Chubut, y eso nosotros lo tenemos que aprovechar”, dijo Jurdana.

Fuente: Jornada