Publicado el 23 de abril del 2020

El diputado Juan Pais reconoció que se está evaluando sesionar de manera “virtual”

Foto principal

El presidente de la bancada por el oficialismo abordó la posibilidad de que el recinto legislativo sesione de manera online, al igual que lo están intentando hacer en otras provincias, como Mendoza o Santa Cruz, entre otras. Habló del impacto de la pandemia y admitió que la crisis financiera potenció los problemas existentes por “errores propios o heredados”.

“Estamos tratando de encontrar un mecanismo para sesionar” dijo Juan Pais, exponente del Sindicato de Petroleros Privados en la Legislatura chubutense, y opinó que “en este momento lo correcto, sería hacerlo de manera online (en línea), hay algunos problemas de reglamento, y constitucionales que pueden ser sorteados por la excepcionalidad y el momento en el que estamos y es el camino”.

Particularmente, expuso que “en mi bloque, y sin dar nombres, hay cuatro legisladores que en circunstancias normales podrían acercarse al recinto, pero que hora tienen contraindicado medicamente ir a cualquier lugar donde exista una reunión de personas porque pondrían en riesgo su salud”.

Al aire del programa “Línea Abierta”, el diputado provincial. oriundo de Comodoro Rivadavia, señaló que “todos los legisladores están trabajando y manifiestan inquietudes, algunos de un tipo y otros, de otras con las diferentes miradas políticas, y todos están con proyectos y quieren sesionar” y recordó que hasta hace poco “teníamos un impedimento que entiendo que persiste, que era la situación del sindicato APEL (del personal legislativo), que independientemente de la cuarentena o del aislamiento social, preventivo y obligatorio manifestaba su decisión de no sesionar, debido a la falta de pagos en término”.

En este sentido, recalcó que habría que encontrar los mecanismos y la forma para poder sesionar y tocar los temas urgentes de la provincia y también, los de mediano plazo, porque “no sabemos cuánto tiempo va a durar esta situación en la que nos encontramos inmersos”.

Asimismo, el diputado valoró la videoconferencia mantenida con el gobernador, Mariano Arcioni, y el vicegobernador, Ricardo Sastre, con la mayoría de quienes componen el bloque oficialista, en donde se analizaron los aspectos de la agenda de gobierno y la preocupación por la situación financiera actual y la venidera, debido a la baja del precio internacional del crudo sobre todo del Brent. “Esto hace que prácticamente con estos recursos, ya que van a través de un sistema de garantías a un fideicomiso, al pago de los servicios de deuda, hace que la situación se ponga extremadamente compleja”, sintetizó.

Petróleo en baja y responsabilidades

Entre otras cuestiones analizadas, Pais asumió que el impacto petrolero impactará e impacta de lleno en la economía provincial y esto, redundará en una merma en las arcas municipales por la recaudación de ingresos brutos.

No obstante, el exponente legislativo del oficialismo admitió que el COVID-19 vino a acrecentar una crisis que ya existía por “errores propios y cuestiones heredadas” y aseguró que “seguramente hubo errores en la previsión de los ingresos, en donde se generaron expectativas con ingresos que luego no ingresaron, y también hay que recordar que el gobernador pedía autorización en el 2017, para reperfilar la deuda, y se lo denegaban”.

“No digo que hoy estaríamos en el ‘mejor de los mundos’, pero sin dudas, tendríamos un mejor escenario económico si se hubiese reperfilado, o renegociado la deuda provincial, en ése momento” destacó Pais y determinó de todos modos que “no es tiempo de echar culpas, sino de ser responsables”.