Publicado el 4 de enero del 2018

“El Ejecutivo Provincial debe dar una alternativa para que las 21 cooperativas del interior puedan seguir dando servicios”

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

El diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni cuestionó la forma abrupta en la que el Gobierno Provincial determinó la quita de aportes a las cooperativas de servicios públicos del interior, cuestión contenida en la ley de emergencia económica que forma parte de los temas para los que se convocó a extraordinarias para el próximo martes 9 y que, adelantó el legislador, no acompañará de la manera en que fue enviada por el Ejecutivo.

Pagliaroni puso énfasis en el hecho de que el actual gobierno, pese a que asumió el gobernador Arcioni por la muerte de Mario Das Neves en octubre pasado, asumió hace dos años y que en ese lapso se mantuvo la mayoría de los funcionarios.

Por ello consideró que el hecho de que la quita de aportes a las cooperativas se haya puesto de manifiesto en el último mes respondió a una actitud “electoralista”, ya que desde el Ejecutivo Provincial no se quiso plantear el tema durante 2017, cuando se realizaron las elecciones legislativas nacionales.

El diputado provincial habló del tema luego de participar, el miércoles, de una reunión con referentes del Sindicato Regional de Luz y Fuerza y otros integrantes de la Legislatura.   

En declaraciones a la radio LU 17, Pagliaroni resumió que desde Luz y Fuerza “llevaron su inquietud y preocupación por esta decisión del gobierno provincial de dejar de aportar a las cooperativas desde este mes de enero”, cuestión que afecta “sobre todo a las 21 del interior provincial”, ya que “son cifras bastante importantes, del orden de los 15 millones de pesos, que es lo que se aportaba mensualmente para estas entidades”.

El legislador dijo coincide con “que debe ser revisado este gasto, porque la verdad es que hay números que llaman la atención, como por ejemplo que se utilizan 4.000 litros de gasoil promedio por día en cada cooperativa para mantener los motores en marcha que generan la energía eléctrica”.

Además mencionó la forma inadecuada en la que se cobran los servicios en algunas entidades del interior, como por ejemplo “en la cooperativa de Corcovado donde más de 200 usuarios no tienen medidor. Se les cobra una tarifa fija, más allá del consumo que tienen. En eso estoy de acuerdo con que se revisen esas cosas”.

Sin embargo, aclaró, “hay que tener en cuenta que este gobierno asumió hace dos años. Es decir, si durante dos años no se dieron cuenta de esta situación, deberían irse a la casa varios funcionarios”.

“Creo -enfatizó- que ha habido una cuestión electoralista de dejar pasar todo 2017 para zafar de las elecciones legislativas. En el último año se endeudó la Provincia en muchísimo dinero y se siguió con déficit en este servicio en particular”.

De esta manera, dijo, “no se puede decir de un día para el otro que no va a haber ningún tipo de acompañamiento económico porque va a generar que las cooperativas en el muy corto plazo, en cuestión de semanas, dejen de prestar los servicios a los vecinos. Nosotros no creemos que estas medidas sean correctivas sino todo lo contrario”.

En lo concreto, definió, “ya lo hemos adelantado: en la ley de emergencia se menciona que se eliminarán las subvenciones y subsidios, y está planteado en términos generales, porque esto abarcaría a las cooperativas, a los bomberos, al transporte. Nosotros no estamos de acuerdo y dudo mucho que esta ley de emergencia se apruebe, al menos como está escrita”.

“Queremos -pidió- que haya una discusión y una alternativa para que los vecinos del interior mantengan estos servicios, que son bastante malos, pero por lo menos que los sigan teniendo y que además haya un plan de mejora en el mediano plazo”.

Recordó en este contexto que “lo que estamos solicitando es que vayan los ministros responsables: (el ministro coordinador) Mammarelli, principal impulsor de esta medida, y (el ministro de Infraestructura) Pagani, que es el titular del área específica, a dar explicaciones”, ya que “la alternativa tiene que venir del Ejecutivo que conoce los números y sabrá dónde se puede achicar y dónde no. Lo diputados difícilmente podamos decir que se gaste de tal manera, sin conocer los números finos del Estado Provincial”.

Y mencionó, además: “Nosotros votamos la ley de emergencia a principios de 2016, para un endeudamiento por 650 millones de dólares. Se entendía que con esto no solo se iban a pagar las deudas del Estado, sino que se iban a hacer obras de infraestructura y además no íbamos a tener inconvenientes financieros durante la gestión de cuatro años que comenzaba Mario Das Neves. Evidentemente no es así. Y no sabemos ni siquiera en qué se gastaron esos 650 millones de dólares, cuestión que hemos reclamado desde distintos bloques”.

“Lamentablemente falleció el gobernador, se hizo cargo Mariano Arcioni, pero el resto de los funcionarios siguen siendo los mismos, con lo que no entendemos esta demora en brindar la información”, finalizó.