Publicado el 17 de junio del 2018

“El FPV y Chubut Somos Todos han gobernado la Provincia desde 2003 y no son la solución a la crisis: son parte del problema”

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

Desde Comodoro Rivadavia, donde mantuvo reuniones con delegados de organismos nacionales, el diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna, respondió a cuestionamientos realizados por los diputados Blas Meza Evans y Gabriela Dufour. “Hoy nos quieren hacer creer que no son lo mismo, pero estuvieron todos juntos para asegurar la impunidad de la corrupción que hoy sale a la luz”, agregó.

El diputado nacional de Chubut por Cambiemos, Gustavo Menna, salió a responder cuestionamientos realizados por diputados provinciales del PJ-Frente para la Victoria, en particular Blas Meza Evans y Gabriela Dufour, en relación con el rol de las políticas nacionales en la crítica situación de la Provincia.

En el contexto de una serie de reuniones que mantuvo el fin de semana en Comodoro Rivadavia con funcionarios de organismos nacionales para analizar acciones que se llevan adelante en Chubut, Menna dijo que tanto el Frente para la Victoria como Chubut Somos Todos son de origen justicialista y gobernaron de manera ininterrumpida a la Provincia desde el año 2003, con lo cual el mayor nivel de responsabilidad de la crisis es local, y no nacional.

“Meza Evans, Gabriela Dufour y el FPV en general son parte del problema en que está la Provincia. Claramente no son la solución. Aunque ahora pretendan decir que quieren aportar, en sus acciones se evidencian otras intenciones”, dijo Menna.

“Al igual que los dirigentes de Chubut Somos Todos, todos ellos se reivindican como justicialistas y formaron parte de los que han gobernado la Provincia en forma ininterrumpida desde diciembre de 2003”, agregó.

“Fueron más de 14 años: Das Neves fue gobernador por el FPV en 2003 y en 2007; mientras que su sucesor, Martín Buzzi, fue el candidato de Das Neves en 2011 y una vez elegido se pasó al FPV”, resumió.

Como ejemplo de las acciones que llevaron a la situación actual de Chubut, Menna dijo que “entre todos firmaron y aprobaron las renegociaciones de los contratos petroleros a 40 años y sin licitación. Entre todos les eximieron a las petroleras pagar el impuesto de sellos de esos mismos contratos, perdonándoles millones de dólares”.

“Los mismos que ahora, demagógicamente, quieren ponerles impuestos”, añadió en alusión al proyecto de ley impulsado por el bloque del FPV inspirado en la iniciativa de la Mesa de Unidad Sindical para poner más gravámenes a los sectores productivos para destinarlos a pagar sueldos de estatales.

“Son los mismos -continuó- que ahora están citados por la Justicia Federal de Capital Federal para responder por esas renegociaciones”, y agregó que en particular Meza Evans, como fiscal de Estado de Buzzi, “le hizo perder miles de millones de pesos a la Provincia por su desastrosa gestión”.

El ahora diputado provincial “firmó un convenio con la Asociación de Magistrados tan desastroso y chapucero que jamás se pudo cumplir y dio lugar a más juicios, ejecuciones y embargos que todavía no encuentra solución y que hasta ahora han generado una erogación de más de $ 500 millones”, recordó Menna.

“Hoy la Provincia afronta un juicio multimillonario por los honorarios que reclaman los abogados que patrocinaban a la provincia en los juicios contra la Nación que desistió Meza Evans”, indicó.

Además “como fiscal de Estado desistió de juicios contra la Nación por más de $ 5.000 millones -sí, $ 5.000 mil millones-, que con intereses hoy serían más de $ 10.000 millones, es decir, un cuarto de un presupuesto anual de la provincia. Y todo a cambio de nada. Sin negociar ningún reconocimiento a cambio de parte de la Nación y solo por seguidismo partidario a Cristina Kirchner”.

En este contexto, Menna también aludió a Dufour, quien, consideró, “fue la ministra que le regaló $ 10 millones a una empresa pesquera vinculada al narcotráfico”, en alusión al crédito exprés otorgado, a través de Corfo, a la entonces Alpesca, que era propiedad de “Cura” Segundo.

Dufour, además, “tiene una condena penal de prisión. Es decir que está varios casilleros más adelantada que los funcionarios y empresarios hoy detenidos con prisión preventiva. Ella ya tiene una condena penal y por tal motivo no debería mantener su cargo de diputada”.

“Con todos esos recursos que se dilapidaron, hoy la Provincia no tendría los problemas que tiene para pagar sueldos y asegurar el suministro de energía eléctrica en los pueblos del interior” sostuvo, aunque observó: “Hoy nos quieren hacer creer que no son lo mismo, pero estuvieron todos juntos para asegurar la impunidad de la corrupción que hoy sale a la luz”.

Y ejemplificó: “Como cuando todos ellos juntos destituyeron sin motivo en un juicio político vergonzoso al procurador general de la Provincia, Eduardo Samamé. Tan escandaloso fue ese juicio político que años más tarde el Superior Tribunal de Justicia declaró su nulidad”.

Amenazas contra un periodista

Por otra parte, Menna presentará esta semana en el Congreso de la Nación un proyecto en repudio a las amenazas sufridas por el periodista del diario El Chubut Nicolás Gil, por parte de Gustavo Sierra, referente sindical de los empleados legislativos, en la propia Legislatura, con legisladores y otros periodistas de testigos.

El proyecto de Menna impulsa “repudiar y condenar las amenazas contra el periodista parlamentario del diario El Chubut de la ciudad de Trelew, Nicolás Gil, perpetradas por el Secretario General del sindicato Asociación del Personal Legislativo (APEL), Ángel Sierra, el día 14 de junio de 2018, en la Legislatura de la Provincia del Chubut”,

Además exhorta “al Ministerio Público Fiscal de la Provincia del Chubut la pronta formalización de la imputación penal contra el autor de las amenazas y la adopción por parte del Poder Judicial de medidas de protección de la víctima, todo ello a los fines de garantizar el resguardo de la integridad física y la vida del periodista como así también su derecho de libre expresión y desempeño periodístico”.

La iniciativa cuenta los hechos sucedidos y observa: “Nuestro país tiene un historial de hombres de prensa que debieron pagar con su vida el ejercer su derecho de expresar su opinión y difundir noticias, incluso en democracia, tal como aconteció con José Luis Cabezas y, en la propia Provincia del Chubut, con Ricardo Gangeme”.

“Es por ello que hechos como el sufrido por Nicolás Gil no pueden ser tomados con ligereza, sino que corresponde pronunciarse y demandar las medidas preventivas que garanticen que las amenazas no se concreten y que además pueda en lo sucesivo ejercer su profesión con total y absoluta libertad, en especial en el ámbito de la Legislatura”, añade.