Publicado el 15 de julio del 2018

El Gobierno asiste técnicamente a empresas de Comodoro para el desarrollo de proyectos de innovación productiva

Foto principal

Funcionarios de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, se reunieron con emprendedores de la ciudad interesados en alternativas que generen mayor valor agregado a sus productos. El organismo replicará los encuentros cada veinte días para direccionar líneas de financiamiento y brindar asistencia técnica.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Ciencia, desarrolla un ciclo de encuentros con emprendedores de Comodoro Rivadavia para asistirlos técnicamente en la formulación de proyectos productivos, vinculados con el desarrollo tecnológico y la innovación.

La reunión que se realizó en la Residencia Oficial de Km. 3, fue encabezada por la directora general de Gestión Territorial de dicho organismo, Dana Cardozo. Se trabajó puntualmente con dos proyectos de innovación relacionados al sector petrolero “que están buscando una alternativa de agregado de valor”, reveló. Participaron de los encuentros emprendedores locales, Jóvenes Empresarios; Cámara de Servicios Petroleros además de funcionarios de los municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

La funcionaria manifestó que ambos encuentros fueron “muy positivos porque hay para trabajar propuestas concretas respecto a la idea de generar mayor valor agregado al conocimiento que estamos desarrollando localmente”. Sostuvo que el rol de la Secretaría de Ciencia es “servir de asistencia técnica sobre todo con estudios técnicos económicos o planificación de producción” y agregó que “la intención es ayudar a diversificar la parte productiva”.

Cardozo indicó que los encuentros se replicarán cada  veinte días aproximadamente “siempre trabajando con proyectos concretos, entre encuentro y encuentro se hace un avance en esos proyectos y después sumamos nueva gente”. Manifestó que se hará hincapié en una estrategia que permita que para fines del 2018 “podamos tener por lo menos diez casos para mostrar de cómo se puede trabajar la innovación productiva en la provincia”.

 

Asistencia y lenguaje común

En cuanto al origen de la iniciativa, la directora general de Gestión Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva señaló que “hay una necesidad de que el sector científico y la parte productiva se empiecen a entender de otra manera. De los dos lados se está buscando eso, tener un vocabulario común”. Precisó que se busca que la innovación “venga a dar ese lenguaje y a traducir los intereses de las dos partes”.

Cardozo indicó que mediante el uso eficiente de los recursos que hay a disposición, “lo que hacemos es direccionar líneas de financiamiento, de subsidio, y asistir técnicamente”.

En ese sentido dijo que “es común escuchar que no se puede acceder a los subsidios porque no saben formular un proyecto, o porque no se enteran de las convocatorias. Nosotros venimos a hacer ese trabajo, decirles qué convocatorias están funcionando, ya conocerlos para poder ser asertivos en las propuestas que les hacemos y acompañarlos en la formulación. De esa manera destrabamos un poco éste tema del acceso a esos subsidios y financiamiento”.