Publicado el 15 de julio del 2021

El Gobierno del Chubut presentó la Sala de Situación de Salud ante funcionarios nacionales

Foto principal

El encuentro fue encabezado por los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, y de Salud, Fabián Puratich; y contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y de directores de Áreas Programáticas y Hospitales de toda la provincia.

El Gobierno del Chubut realizó la presentación de la Sala de Situación de Salud de la provincia, en el marco de un encuentro que tuvo lugar en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, en Rawson, luego de la intensa jornada de trabajo que los equipos sanitario provincial y nacional desarrollaron este miércoles, la cual incluyó la recorrida de la obra del nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew y la visita al barrio Moreira de esa localidad, donde se llevan adelante actividades de vacunación en terreno contra el Covid-19.

El encuentro fue encabezado por los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, y de Salud de la provincia, Fabián Puratich; y contó con la participación de los subsecretarios de Medicamentos e Información Estratégica, Gastón Morán, y de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, del Ministerio de Salud de la Nación.

También estuvieron presentes, por parte de la cartera sanitaria provincial, los subsecretarios de Gestión Institucional, Mariano Cabrera, y de Gestión y Coordinación de Recursos, Viviana Youglar; la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella; y directores de Áreas Programáticas y Hospitales, entre otros.

Panorama sanitario de Chubut

Al respecto, el ministro Puratich indicó que “en esta reunión pudimos brindar un panorama del sector salud en Chubut, no solo en lo que respecta al COVID, sino que aprovechamos para hablar de otros temas, como son las enfermedades crónicas y el funcionamiento de las áreas externas de los hospitales”.

Entre los temas que también se abordaron se encuentran “otros que preocupan como son el cáncer, la diabetes y la hipertensión, y un tema que estamos abordando intersectorialmente, que es el suicidio adolescente”, manifestó.

El Ministro señaló que “fue una intensa jornada de trabajo que continuó este jueves por la mañana en el Ministerio de Salud, en una reunión con todos los programas nacionales, y que tuvo como objetivo poder seguir mejorando nuestros desempeños”, expresó.

Enfermedades crónicas no transmisibles

Por su parte, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, explicó que “en la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2018), Chubut está por encima de la media nacional en sobrepeso, en cuestiones de obesidad, y con números variables, pero con tendencia al ascenso, en diabetes e hipertensión”.

“Si lo vinculamos con la mortalidad durante la pandemia, pueden entenderse algunos de los números que tuvimos. Es importante comenzar a relacionarlos”, expresó, agregando que en la provincia “también el consumo de alcohol está por encima de la media nacional”.

Autolesiones y suicidio

Por otra parte, la funcionaria provincial indicó que “las lesiones autoinfligidas son un tema que nos interesa trabajar especialmente con el grupo de personas que tiene entre 15 y 34 años, a través de la Mesa Provincial para el Abordaje del Suicidio, un espacio del que además del Ministerio de Salud participan otras instituciones y desde el cual nos hemos propuesto confeccionar un protocolo provincial a implementar este año”.