Publicado el 2 de octubre del 2018

El Gobierno no sabe cuándo abonará sueldos y si lo hará en forma escalonada

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

En el inicio del mes de octubre, el Gobierno provincial aún no tiene definido el cronograma de pagos para la administración pública provincial. Tampoco existe certeza si se abonará en tres tramos, como se venía haciendo hasta el momento, o si se podrá acortar a dos.

Desde Economía aseguran que en estos días se anunciará cuándo cobrarán los estatales. Los interrogantes en el horizonte tienen que ver por un lado por el ingreso de los fondos de regalías y coparticipación y por el otro por la retención del Gobierno Nacional a través de la deuda del Fondo Fiduciario.

El subsecretario de Administración Financiera, Luis Tarrío, reconoció en FM Tiempo Trelew que aún no hay novedades. “Cómo será el pago de sueldos todavía no está definido, será en estos días y lo comunicaremos por la Subsecretaría de Información Pública. No puedo contestar algo de lo cual no tengo certeza. Estamos pendientes de la devolución del Estado Nacional y veremos cuánto nos devuelven y de qué manera afectamos al pago de remuneraciones. En este momento no puedo confirmar nada”.

Hasta el viernes lo retenido por Nación a través del Fondo Fiduciario ascendía a 1.501 millones de pesos, la mitad de los casi 3.000 millones que refinanció la Provincia tras aprobar la ley en Legislatura. Es decir, lo que se reprogramó para abonar en 15 meses, en cuestión de semanas ya se retuvo en un 50%.

“El ministro de Economía, Garzonio, hizo la tramitación en Buenos Aires, las reuniones y las protestas y entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy) tendremos novedades. Hay que remarcar las demoras en la Legislatura para sancionar una ley que era estrictamente necesaria, se demoró más de la cuenta. Explicamos cuál era el sentido de tenerla aprobada. Salió la ley tarde, fuimos a Buenos Aires, hicimos las gestiones. Se cruzó con los tiempos del Gobierno Nacional, después las explicaciones del Presupuesto y se fueron pasando las semanas. Entendemos que está todo listo para que Nación haga la devolución”.

Con respecto a la posibilidad de llegar a noviembre con el fin del pago escalonado que anticipó el propio gobernador Arcioni, Tarrío indicó: “Es el compromiso del gobernador y estamos trabajando para cumplir con su palabra”.

Ampliación presupuestaria

Respecto a la ampliación presupuestaria aprobada, el funcionario de Economía aclaró: “No son cargos nuevos, excepto los que suplen a cargos que se han jubilado. La gran mayoría son cargos que estaban precarizados y fue orden del gobernador pasarlos a planta. No se está tomando a 650 personas nuevas”.

Fuente: Jornada