Publicado el 22 de abril del 2023

El Gobierno Provincial realizó una amplia recorrida por Hospitales del interior chubutense

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

Las localidades visitadas fueron Sarmiento, José de San Martín, Gobernador Costa, Esquel, El Maitén y Lago Puelo.

La ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo, visitó distintas localidades del interior provincial: Sarmiento, José de San Martín, Gobernador Costa, Esquel, El Maitén y Lago Puelo.

El objetivo fue reunirse con los equipos de salud locales parar abordar en terreno la situación sanitaria actual de cada lugar y coordinar estrategias destinadas a garantizar una atención sanitaria de calidad.

De dicha recorrida participaron también los subsecretarios de Gestión Institucional, Omar Melgarejo, y de Planificación y Capacitación, Margarita Opazo, entre otros.

Sarmiento

Consultada al respecto, Monasterolo detalló que “el día martes estuvimos presentes en la localidad de Sarmiento, participando de actividades interministeriales que contaron también con la presencia de los Ministerios de Gobierno, de Seguridad y de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud”.

“Junto a ellos llevamos adelante distintas actividades relacionadas con la vacunación Covid y de Calendario, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, los controles de salud, la difusión de hábitos saludables y la promoción de la salud bucal con acciones de prevención odontológica”, puntualizó.

José de San Martín y Gobernador Costa

Asimismo, Monasterolo señaló que “posteriormente visitamos el Municipio de José de San Martín y el Hospital Rural de Gobernador Costa, en línea con el trabajo territorial que venimos llevando adelante en toda la provincia, y aprovechamos la oportunidad para mantener un encuentro con los directivos y los equipos sanitarios de cada establecimiento”.

“En el transcurso de estas reuniones estuvimos analizando las distintas actividades que se desarrollan en ambos efectores, recorrimos algunas obras de ampliación y pudimos interiorizarnos sobre ciertas problemáticas muy específicas que dificultan el trabajo diario”, explicó la ministra de Salud, añadiendo que “la idea es poder articular políticas con los Municipios locales y con diferentes organismos gubernamentales, para dar solución así a estas necesidades tan puntuales”.

Esquel

A continuación, el día miércoles la titular de la cartera sanitaria estuvo presente en la localidad de Esquel, donde mantuvo igualmente encuentros de trabajo con los directivos, jefes y referentes de los diversos servicios del Hospital Zonal, así como también con integrantes de su Cooperadora, concejales de la ciudad y de localidades vecinas, y representantes de distintos sectores de la comunidad cordillerana.

“Nuestra intención era escuchar las necesidades actuales de los trabajadores, abordando así la situación sanitaria local y de toda el Área Programática de Esquel”, aseguró Monasterolo, agregando que “de nuestra parte siempre van a estar abiertos los espacios de diálogo, ya sea para informar sobre las  gestiones que se realizan desde el Ministerio de Salud, como también para ofrecer una solución a las diferentes problemáticas cotidianas que deben enfrentar los equipos sanitarios de cada localidad”.

“De esta manera, nos informamos respecto a las situaciones personales y particulares de algunos trabajadores, las cuales se pudieron ir resolviendo gracias a la presencia de los subsecretarios de Planificación y Capacitación y de Gestión Institucional, y avanzamos asimismo con la puesta en marcha de la Historia de Salud Integral en los Consultorios Externos del Hospital de Esquel, a los cuales les entregamos 10 computadoras completamente nuevas que se adquirieron con fondos del Programa Nacional Proteger y eran necesarias para implementar este sistema”, completó la ministra de Salud.

El Maitén y Lago Puelo

Por último, Monasterolo refirió que “después estuvimos presentes en el Hospital Subzonal de El Maitén y el Hospital Rural de Lago Puelo, manteniendo el mismo propósito de las visitas anteriores: reunirnos con los equipos de trabajo, recorrer las obras de refacción y ampliación y analizar las necesidades locales”.

“En Lago Puelo, por ejemplo, nos acompañó el nuevo director del nosocomio, Sebastián Tern, quien se puso a nuestra completa disposición, así como también los jefes de cada uno de los servicios del establecimiento”, detalló la titular de la cartera sanitaria, concluyendo por último que “en todos los hospitales el diálogo siempre fue muy respetuoso, los trabajadores pudieron transmitirnos sus inquietudes y escuchar también las propuestas que teníamos para ofrecerles”.