Publicado el 6 de septiembre del 2021

El Municipio acercó servicios de salud a la zona de los kilómetros

Foto principal

En el marco del programa “Vivamos Comodoro en Tu Barrio”, la Secretaría de Salud, instaló este viernes y sábado el tráiler en Km. 17. Se realizaron controles pediátricos, oftalmológicos, ginecológicos, vacunación, electrocardiogramas, juegos de alimentación saludable y consejerías sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) y autoexamen mamario. En km. 14 también se llevó a cabo el curso de RCP, junto a otras charlas y talleres de distintas secretarías municipales.

El viernes, concurrieron al control pediátrico 28 niños, de los cuales a algunos se les hizo la correspondiente derivación a otros especialistas del equipo de salud. En tanto en lo que concierne a oftalmología, se revisó a personas adultas y niños, con algunos ingresos al Programa Mirándonos para que se les entreguen los lentes aéreos. Además, se acercaron muchas madres con sus niños para completar el calendario de vacunación.

En tanto este sábado, se efectuaron electrocardiogramas, consultas ginecológicas y pruebas de papanicolaou. Por su parte, el equipo social y de trabajadores comunitarios sobre terreno, llevó adelante consejería sobre ITS, brindó indicaciones sobre autoexamen mamario, además de un curso de RCP en las instalaciones de la vecinal de km 14, y también divirtió a los más pequeños con juegos de alimentación saludable.

En relación a la propuesta municipal, el secretario de Salud, Carlos Catalá, indicó que “de acuerdo a la estrategia de accesibilidad y un municipio descentralizado, que se viene desarrollando desde la gestión del intendente Juan Pablo Luque, estamos recorriendo todos los barrios porque entendemos que hay muchos vecinos que no pueden acceder a la salud por diversos motivos, entonces nos acercamos a las vecinales con los equipos médicos y sociales, con el fin de asegurarle que puedan recibir atención de profesionales”.

Por otra parte, Catalá agradeció la predisposición de los vecinalistas, tanto de km. 17 como de René Favaloro en km. 14, quienes pusieron a disposición sus instalaciones barriales para desarrollar las actividades. “En km.17 no sólo utilizamos el tráiler, sino que, al poder usar la infraestructura de la vecinal, pudimos disponer consultorios móviles para hacer los electrocardiogramas y la atención pediátrica de los más chicos”, concluyó.

Vivamos Comodoro en tu barrio sumó nuevas secretarías

Tal cual se viene desarrollando desde hace algunos meses, cada 15 días el Municipio lleva el programa “Vivamos Comodoro en tu barrio” a distintos sectores de la ciudad. Esta vez, el destino fue la zona de los kilómetros: Centenario (km. 11), Gesta de Malvinas (km.12), René Favaloro (km. 14) y km. 17.

En esta nueva edición se ofreció a los vecinos la posibilidad de acceder a distintas áreas de servicios del Municipio. Además de los talleres de salud, hubo charlas de empleo, defensa al consumidor y recaudación, y se brindaron distintos tipos de asesoramiento.

De las jornadas en las vecinales de Km 17 y René Favaloro, participaron los secretarios Gustavo Fita (coordinación de Gabinete), Carlos Catalá (Salud), Israel Coen (Recaudación) y Jimena Cores (Mujer, Género, Juventud y Diversidad).

Las cuadrillas del programa “Comodoro más limpio” estuvieron en los barrios Centenario, Gesta de Malvinas y René Favaloro. Mientras que, en este último, se desarrollaron la mayoría de los talleres y charlas a través de las áreas municipales: Tierras (asesoramiento); Secretaría de la Mujer (Taller “Herramientas para tu próximo Empleo”); Comodoro Trabaja (primer empleo); Defensa del Consumidor (alerta sobre estafas); Salud (RCP); Recaudación (asesoramiento Impuesto Inmobiliario y Automotor y presentación de herramienta virtual).