Desde la aprobación de la ordenanza de control poblacional de gatos y perros, se redoblaron las tareas en el tráiler de castración, aumentando sustancialmente la cantidad de intervenciones. Actualmente, se otorgan 150 turnos diarios y se recibe a personas que acudan con su mascota sin haber solicitado previamente este servicio.
En ese marco, el tráiler de la Dirección de Veterinaria y Abasto, dependiente de la Secretaría de Control Urbano y Operativo, se encuentra instalado en la sede de la Asociación Vecinal de barrio René Favaloro y se prevé que continúe desarrollando sus tareas en dicho espacio durante la semana entrante.
De esta manera, el quirófano móvil trabaja de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, con un amplio equipo de veterinarios y auxiliares que permite efectuar 150 intervenciones diarias. Los turnos para el mismo pueden solicitarse en comodoroweb.gob.ar, pero, al haberse ampliado la disponibilidad, también existe la posibilidad de obtener atención por presentación espontánea, acudiendo con DNI y su mascota con las correspondientes 12 horas de ayuno.
En ese contexto, el director de Veterinaria y Abasto, Juan Roa, afirmó que “esta modalidad de tráiler itinerante nos permite tener presencia en distintos sectores de Comodoro Rivadavia. Actualmente, estamos trabajando en la sede vecinal de barrio René Favaloro, donde nuestro equipo de profesionales lleva a cabo hasta 150 cirugías por día, tanto a perros como a gatos”.
“Antes de la aprobación de la ordenanza, se realizaban hasta 60 intervenciones diarias, pero la nueva normativa requirió de una fuerte inversión por parte de la Municipalidad para sumar personal e instrumental para llevar esa capacidad a 150. Gracias a esta amplia disponibilidad, los turnos se pueden conseguir fácilmente, de un día para el otro”, recalcó.
Presentación espontánea
Del mismo modo, indicó que “estamos observando que la gente no se está acercando asiduamente a las vecinales para castrar a sus animales y nos sobran turnos, por lo que implementamos un nuevo sistema espontáneo. De esta manera, la persona que necesite del servicio puede acercarse directamente al tráiler con DNI y su mascota con ayuno de 12 horas, sea del barrio que sea y sin turno previo”.
En ese sentido, el responsable del área de Veterinaria expuso que “es muy importante que la gente sepa que ahora es muy fácil castrar a su animal, ya que estamos brindando todas las facilidades. También implementamos un sistema de castración de perras en celo, a través del cual aquella persona detecte un animal en esta situación en la calle, puede llevarla”.
Por otra parte, informó que “durante la semana entrante continuaremos trabajando en René Favaloro y, para la siguiente, estamos estudiando el traslado al sur de nuestra ciudad. La idea es ir cambiando entre zona norte y sur cada 2 o 3 meses”.
“Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para llegar al mínimo de 150 castraciones diarias, pero necesitamos que la gente tome conciencia y lleve a castrar a sus animales. Nuestro objetivo es bajar la cantidad de callejeros que tenemos en Comodoro Rivadavia, que es muy alta, durante los próximos años concluyó Roa.