Publicado el 17 de abril del 2023

El Municipio lanzó el programa de Natación Barrial destinado a más de 1000 niños, adolescentes y adultos mayores de Comodoro

Foto principal

En el marco del lanzamiento de los Juegos Comunitarios, este lunes se presentó el programa de Natación Barrial “En Grandes Dimensiones”. Por primera vez, la actividad se desarrollará en forma simultánea y gratuita los días sábados, para usuarios de los 65 barrios en los natatorios del Club Huergo, Pueyrredón, Centro de Encuentro de Km.8 y Diadema Argentina.

La gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque, potenciará el programa de Natación Barrial con la disposición de cuatro natatorios de la ciudad, para ampliar el alcance de esa actividad los días sábados a niños, adolescentes y adultos mayores de la zona norte y sur de nuestra ciudad.

En años anteriores, los niños se anotaban en las vecinales y podían acceder a solo cuatro clases, para que el programa pudiera ser inclusivo para todos los chicos de la ciudad. Sin embargo, con la incorporación de dos natatorios más en el último año, se definió trabajar en forma simultánea con los 65 barrios de la ciudad, ampliando considerablemente el acceso y las posibilidades de aprendizaje.

La propuesta enmarcada en los Juegos Comunitarios, permitirá que más de 1000 niños, adolescentes y adultos mayores vivan la experiencia. El primer turno comenzará el sábado 29 de abril en los cuatro natatorios mencionados, y contará con un total de 10 clases. Mientras que el segundo turno, está destinado a los adolescentes entre 12 y 14 años. Todos contarán con traslados desde la asociación vecinal de su barrio hacia el natatorio.

El lanzamiento del programa barrial se realizó en el Centro de Encuentro de Km.8, y estuvieron presentes el viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita; el presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez; la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic; el senador nacional Carlos Linares, vecinalistas y público en general.

Programas de inclusión que son ejemplo en el país

Al respecto, el viceintendente Othar Macharashvili agradeció al equipo de Deportes, el área de Salud y “este gran equipo de nuestra Municipalidad, que viene trabajando en estos pequeños grandes programas. Este es netamente de inclusión, desarrollo y formación, que no se podría hacer si no tenemos el acompañamiento de cada uno de las vecinales, de todos aquellos que hacen que los chicos lleguen a la pileta”.

Puso en valor que éstas “son políticas públicas que las pusimos al frente, las militamos y estamos convencidos que es para mejorar el desarrollo de todos nuestros chicos, jóvenes y adultos mayores”.

Macharashvili sostuvo que Comodoro “es una de las ciudades más solidarias que conozco, porque acá van a estar los chicos, jóvenes y adultos mayores que no tienen la posibilidad de pagar la hora de pileta y el transporte. Esto no se ve en muchas ciudades del país y esto lo hace Comodoro, lo hace la gestión política que encabeza Juan Pablo Luque y todo un equipo de funcionarios que están comprometidos”.

El funcionario pidió que “sigamos fortaleciendo y apoyando esto, y haciendo que más empresas como Pan American Energy (PAE) apoyen dentro de una responsabilidad social empresaria. Tenemos más piletas, estamos yendo por una más en el Abel Amaya, que para fin de año puede estar lista”. 

"Una política pública concreta"

Por su parte, el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, afirmó que el programa barrial “es una enorme actividad, una política pública concreta, que año a año viene creciendo. Este año será con cuatro piletas disponibles para más de 1000 chicos y adultos mayores, que sábado a sábado disfrutarán de ellas y aprendiendo a nadar”.

Detalló que “tres piletas son públicas y una privada, de la cooperativa de viviendas Covidiar (Diadema), donde hemos firmado un convenio sobre fines del año pasado para también tener disponibilidad allá”.

Sampaoli recordó que, en poco tiempo, también se podrá contar con una pileta más en zona sur, con el financiamiento municipal de la construcción del Centro de Encuentro del barrio Abel Amaya. "Esperamos que en el transcurso de este año podamos contar con todas esas instalaciones, que es una obra similar a este Centro de Encuentro de Km. 8, que le ha cambiado la dinámica a la zona norte y realmente es una obra de primerísima calidad”.

Por su parte, el presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez, agradeció a los dirigentes vecinales, quienes “están en el territorio, en el día a día, trabajando con nuestros vecinos, viendo la problemática”.

Recordó que el programa de natación “tiene muchos años y lo fuimos construyendo con ustedes mismos. Estas cosas son importantes y la concretamos porque está la decisión política de hacerlo. Ampliamos un desafío muy grande que vamos a tomar: Todos los barrios en forma simultánea, de ahora en más, los días sábado van a tener natación”.

Martínez subrayó que “más de 1000 personas van a pasar por los natatorios, cada uno va a tomar el compromiso de venir y estar. Los adolescentes o aquella persona mayor de 55 años, van a poder participar. La idea es generar un programa donde podamos trabajar todos juntos y que lo podamos sostener. Pan American es la empresa que apadrina este programa, nos entrega cada uno de los kits para que esto se lleve adelante”.     

Un programa que sostuvieron los vecinalistas

Desde el ámbito barrial, la presidenta de la vecinal de Presidente Ortiz, Lidia Moscoso, ponderó que el exintendente Raúl Simoncini “creó este proyecto y quiero agradecerles a las vecinales por mantenerlo y no se quedó con un solo natatorio. Es hermoso ver que ya contamos con cuatro natatorios y poder cubrir a todos los chicos de todo Comodoro”.

En nombre de todos los vecinalistas, Moscoso dio las gracias “por toda la gestión, por ampliar estas actividades para nuestros niños, adolescentes y adultos mayores. Tenemos a muchos abuelos que sus jubilaciones son mínimas y que no pueden pagar una pileta y les hace falta, porque es un bien para ellos, ejercitarse y sentirse jóvenes. Gracias por seguir apostando a este proyecto, que nunca se dejó caer y se fue ampliando cada vez más”.