Publicado el 30 de abril del 2022

El Municipio multiplica las tareas de mantenimiento de la trama vial

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas continúa avanzando con el plan de bacheo, a través de la labor permanente de los equipos municipales con el objetivo de mejorar el estado de calles y avenidas, uno de los principales reclamos de la comunidad.

Una de las prioridades de la gestión que encabeza el intendente Juan Pablo Luque es el mejoramiento de la trama vial en todo el ejido urbano de nuestra ciudad, por lo cual se viene trabajando en una serie de acciones tendientes a lograr las metas propuestas.

Entre ellas, se encuentra el plan de bacheo que se viene llevando adelante tanto en zona norte como en el sur de Comodoro Rivadavia, con intervenciones simultáneas en diferentes arterias para brindar soluciones a los vecinos con mayor velocidad y eficiencia.

El objetivo es cumplir con la meta de 20 mil metros cuadrados de bacheo con personal propio, además del efectuado por licitación o contratación, o por convenio como en el caso de Vialidad Nacional para la reparación de tramos neurálgicos de la Ruta Nacional N°3.

La principal tarea en las calles y avenidas de la ciudad es desarrollada por las cuadrillas de la Dirección General de Inspección Institucional, quienes avanzan en un cronograma de trabajo basado en las respuestas que necesita cada sector de la ciudad.

20 mil metros cuadrados de bacheo con cuadrillas municipales

En ese contexto, la directora operativa de la mencionada área, Valeria Alonso, explicó que “estamos avanzando a buen ritmo con este plan, con la meta propuesta de ejecutar 20 mil metros cuadrados de bacheo durante este año, en todo el ejido urbano de Comodoro”. Con ese objetivo, ya se repararon más de 620 baches en toda la ciudad, con un gran porcentaje de cuadrillas propias del municipio.

“Vamos trabajando a través de los reclamos que hacen los vecinos al 0800 municipal, que se van clasificando de acuerdo a su ubicación por cuestiones logísticas, previa inspección para conocer con exactitud la situación de la calzada y si es necesaria la intervención de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada o de algún otro ente por pérdidas de agua u otros inconvenientes que se susciten en el lugar”, detalló.

Continuando en ese tenor, afirmó que “para brindar respuestas contamos con varias cuadrillas en zona norte y zona sur, ya que nuestro ejido es muy extenso y debemos trabajar simultáneamente en distintos puntos para que la labor sea más dinámica y eficaz”.

Bacheo de mayor calidad que perdura en el tiempo 

Una de las improntas de la actual gestión es cuanto a la reparación de la calzada, fue la decisión de hacerlo con hormigón.

Al respecto, Alonso especificó que “para las intervenciones estamos utilizando hormigón H25, que es de mayor calidad y mucho más resistente. En ese sentido, mejoramos mucho cada intervención, pese a que demande un mayor tiempo de ejecución por el fraguado”.

“Nuestro objetivo siempre es resolver los reclamos de los vecinos y contar con calles en buenas condiciones porque todos transitamos por ellas. Contamos con un personal siempre predispuesto y se está trabajando muy bien, incluso los fines de semana o en horario nocturno”, recalcó.

Por último, manifestó que “trabajamos en conjunto con las áreas municipales para generar la menor cantidad de inconvenientes posibles a los automovilistas. Siempre intentamos dejar un carril abierto mientras ejecutamos las tareas, pero si esto no es posible, solicitamos a la gente que tenga paciencia porque lo que hacemos es para mejorar el estado de las calles”.