Publicado el 7 de marzo del 2018

El Pacto Fiscal quedó aprobado por 14 votos

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

El Pacto Fiscal quedó aprobado en la sesión de hoy por 14 votos. Los siete diputados del bloque Chubut Somos Todos, los tres legisladores de Cambiemos, los dos de Convergencia. Además del acompañamiento en el FpV de Carlos Gómez y Viviana Navarro. En tanto el Frente de Agrupaciones votó en contra y Torres Otárola decidió abstenerse.

La votación fue nominal, estaban ausentes los diputados Zulema Andén (Chubut Somos Todos), David González (FpV) y Javier Cunha (Frente de Agrupaciones).

García y el impacto negativo

El presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García dijo al defender el Pacto Fiscal que de no suscribir habrá un impacto negativo sobre las cuentas de la provincia, “sobre todo en el estado de deterioro que se encuentran las finanzas. Fue un acuerdo entre 23 gobernadores”.

Dijo que sólo dos provincias firmantes no ratificaron el pacto, La Pampa y Chubut, “por lo que hay una necesidad, un compromiso para que nos puedan compensar las pérdidas. De no aprobar esto, esta claúsula no funciona y se perjudica a la provincia”.

Touriñan: “no se justifica”

En tanto el presidente del bloque del PJ-FpV, Javier Touriñán, argumentó que “no se respeta el federalismo. Es una imposición del poder central. Un salvataje a Buenos Aires en detrimento de las economías regionales. El núcleo es favorecer a unas provincias y perjudicar a otros. Se avanza sobre el uso de los tributos de la provincia. Esto afecta a Chubut”.

Reflejó que “uno de los puntos por ejemplo es la quita de Impuesto a la Transferencia de Combustibles que aumentará el valor del gasoil y por lo tanto el costo de la energía en los pueblos del interior. Con Ganancias se desfinancia al Anses. Esto es inviables desde lo ideológico, no genera cosas positivas”.

Y subrayó que “no afecta esto la gobernabilidad como se dice. Con el Pacto no habrá salvataje de Chubut, sólo implica quedar bien con Nación”.

Por su parte Estela Hernández (FpV) dijo que “esto es negativo para Chubut y la gente. Es una súplica. Nuestra responsabilidad es no votar esto. Y después llegan las amenazas que si no lo aprobamos no se podrán pagar los sueldos.

Ya le dimos muchas herramientas para la gobernabilidad” y citó como ejemplo la aprobación del endeudamiento por U$S 650 millones.

Gustavo Fita (FpV) también se mostró en contra. “Fuimos los que dijimos que esto no sirve de nada. La provincia llegó con un endeudamiento tremendo. Lo dijimos varias veces. Pedimos informes, interpelación. No es el momento de agachar la cabeza y reclamar la reparación histórica”. Y pidió que “el gobernador se siente con los sindicatos estatales para explicarle la situación”.

Otarola “no quiero

dañar a nadie”

La diputada del bloque Juntos para Chubut, Cecilia Tores Otarola decidió abstenerse, “votaré a consciencia para no dañar a ningún sector. Me hubiese gustado escuchar una planificación de trabajo institucional. Me hubiese gustado que el gobernador se acerque al pueblo y busque los consensos. No voy a dar la derecha ni al Gobierno, ni tampoco seré obstáculo. Por eso voy a abstenerme”.

A su turno, Gabriela Dufour (FpV) criticó la “presión” que se ejerció el Gobierno Nacional para “generar terror”. Y marcó que “esto no es lo que debemos discutir. Nosotros proponemos acompañar al gobernador en el reclamo por la reparación histórica”.

“Se avanza sobre los derechos de las provincias en favor de Buenos Aires. Más allá del resultado es un momento clave. Tenemos que ir a reclamar por la coparticipación que perdimos”.

Uno de los últimos fue el petrolero Carlos Gómez quien expresó que se busca hacer esto en defensa de los intereses de Chubut, en favor de la gobernabilidad, tal como fue planteado dentro del PJ, “no queremos llegar a un escenario como el de 2001”.

Papaiani, “no estamos

convencidos”

La presidente del bloque del Frente de Agrupaciones, Florencia Papaiani al sostener su voto negativo dejo en claro que no estaban convencidos que sea beneficioso, “esto es para que la gobernadora de Buenos Aires resuelva el Fondo del Conurbano. Pero hay que tener en cuenta que después de Buenos Aires, Chubut fue la provincia más perjudicada en la década del 80´ con el régimen de coparticipación”.

Papaiani exigió la reparación histórica para la provincia, “la explicación del Gobierno no fue clara, incluso dentro del gabinete. No sabemos si es un gesto

para quedar bien como decía el ministro de Economía, o si es como dice el gobernador un acuerdo clave para resolver problemas de la provincia. Si es como dice el gobernador, no se ve plasmado en el texto”.

Di Filippo “la provinciano tiene salida”

El presidente del bloque de Convergencia, Alfredo Di Filippo dijo que hoy la provincia no tiene salida sino se aprueba el Pacto Fiscal, “no hay otro recurso que aprobarlo”. Indicando que ahora es el gobernador que debe pelear las condiciones para mejorar la situación de Chubut.

Dijo que Chubut estuvo muy mal administrada en estos años, “hubo una pésima administración y eso nos llevó a esta situación”.