Publicado el 2 de noviembre del 2021

Arcioni presidió el acto por el 85 aniversario de Paso de Indios, entregó viviendas y firmó convenios para la ejecución de más unidades habitacionales

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

También recorrió obras en ejecución y se suscribieron acuerdos para la colocación de adoquines en las calles de la localidad. Con la provisión del servicio de internet al juzgado de Paz, los vecinos podrán tramitar su DNI sin necesidad de trasladarse a otras ciudades.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este mediodía el acto central de conmemoración del 85 aniversario de Paso de Indios y en la ocasión, además, recorrió obras en ejecución, entregó viviendas y firmó convenios para la construcción de nuevas viviendas y la ejecución de adoquinado en las calles de la localidad. En la oportunidad, el mandatario provincial entregó al jefe de la comisaría local una camioneta Amarok 0 kilómetro, y anunció el llamado a licitación para la construcción de un nuevo cuartel de bomberos.

La instalación del servicio de internet posibilitará que los pobladores locales puedan tramitar su DNI, sin necesidad de trasladarse -como sucedía hasta ahora- a Gobernador Costa, Trelew o Esquel para hacerlo. Los festejos culminaron con un gran asado popular.

El mandatario provincial acompañó al intendente local, Mario Pichiñán, y también estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el secretario de Trabajo, Cristian Ayala; el presidente del Instituto de Asistencia Social, Luis María Aguirre, la gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Ivana Papaianni; la presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Cynthia Gélvez, y los subsecretarios de Obras Municipales y de Asuntos Municipales, Sergio Ramón y Luis Aguilera, además de la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna, intendentes de otras localidades, entre otros.

Arcioni y Pichiñán recibieron también a vecinos de la localidad y también de la zona rural, a quienes recibieron los requerimientos que pudieron plantear.

También se suscribieron convenios para la instalación de gas en viviendas tuteladas, la ampliación de la red de distribución de gas GLP, la construcción de cordones cuneta en el barrio Unión, instalación de gas en el Hogar Diurno y la Sala Velatoria y la instalación de conexión de internet en el Juzgado de Paz.

Arcioni supervisó además la construcción de cordones cuneta en la avenida 25 de Mayo, la construcción de veredas en el casco céntrico y la construcción de tres viviendas del IPV, que se ejecutan a través de la modalidad de obra delegada.

Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la lectura del decreto provincial N° 962, que adhiere al aniversario de la localidad, se realizó la entrega de un mejoramiento de una vivienda, que se ejecutó a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación. También el municipio local entregó una vivienda social.

Adoquinado y más viviendas

En ese marco, el intendente Pichiñán y la presidente de Vialidad Provincial firmaron el acta compromiso, que fue refrendada por el gobernador Arcioni, mediante la que el organismo provincial ejecutará la obra de 2.591 metros cuadrados de colocación de adoquines, con una inversión de 2.906.796,95 pesos.

Además se firmó un convenio entre el Gobierno del Chubut y la Municipalidad de Paso de Indios para la construcción de tres viviendas de dos dormitorios, como parte de la segunda etapa de 10 unidades habitacionales. El monto de inversión, que se realizará a través del Instituto Provincial de la Vivienda, asciende a 13.319,228,91 pesos.

“La Provincia se está poniendo de pie”

Arcioni destacó los aportes que realiza el municipio local acompañando las inversiones del Gobierno Provincial y afirmó que con esta metodología “cumplimos el objetivo de que en todas las localidades de la provincia la gente pueda tener las mismas condiciones y vivir como en las grandes ciudades”.

“Estamos acompañando a las personas que sufrieron las consecuencias de la catástrofe del viento. Prácticamente está toda la localidad adoquinada, con iluminación. Estamos trabajando también para licitar el nuevo cuartel de bomberos”, expresó.

El mandatario detalló además que “nos pidieron una escuela de Nivel Inicial y ya se llamó a licitación. Muchísimas obras que fuimos realizando en un contexto muy, muy difícil, tratando de priorizar las respuestas más importantes”.

Arcioni indicó que “nunca nos victimizamos diciendo que no teníamos dinero para hacer, al contrario, optimizamos el uso de los recursos y hoy la provincia se está poniendo de pie”.

En ese orden, agregó que “siempre trabajamos mirando para adelante y encontrando soluciones”, y recordó que en Chubut “pasamos épocas muy duras, y hoy estamos empezando a salir, con el acompañamiento de todos los ciudadanos”.

“Tuvimos momentos de enojo, de tristeza, pero quiero resaltar que de estas situaciones se sale con la unidad y el esfuerzo de todos. Muchos hablan de la unidad y el diálogo, pero cuando se los convoca ponen trabas. Ponen palos en la rueda”, sostuvo.

Más de 60 viviendas

Arcioni reconoció además el acompañamiento de los intendentes en la gestión de gobierno y aseguró que “es muy importante para nosotros”, a la vez que detalló que en Paso de Indios “se entregaron más de 60 viviendas en los últimos tres años”.

En ese orden, sostuvo que “están creciendo las localidades en infraestructura, pero fundamentalmente en la dignidad de su gente” y precisó que en Chubut “ya entregamos 1.400 viviendas y hay en ejecución otras mil, con recursos propios”.

“Trabajamos todos los días para que tengamos una provincia como nos merecemos, una provincia digna, para todos chubutenses. Vamos a apostar, los vamos a acompañar para seguir engrandeciendo a Paso de Indios”, afirmó.

“Un Gobierno que escucha”

A su turno, el intendente Pichiñan agradeció a Arcioni y aseguró que “tenemos un gobierno provincial que escucha, los convenios que firmamos van a traer muchas soluciones, sobre todo a la gente que vive en zonas rurales”.

“Hubo un gran relevamiento realizado por el Gobierno Provincial de manera inmediata. Y después de pasar momentos difíciles por la pandemia, podemos empezar a trabajar y hacer cosas que la gente nos pedía. Mejoramientos de viviendas, viviendas nuevas, obras de gas, son soluciones muy importantes para nuestra localidad”, señaló el jefe comunal.

Pichinán destacó “la importancia de trabajar de manera conjunta, de manera rápida, porque tenemos un gobierno que nos escucha y este debe ser un reconocimiento porque es la mejor manera de encontrar rápidamente las soluciones que se necesitan”.