Publicado el 5 de marzo del 2024

El peronismo nunca fue el progresismo

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

En un momento de reorganización y reestructuración del peronismo conversamos con Julio Bárbaro. El escritor y ex diputado del Gral. Perón compartió su visión acerca del nuevo gobierno y por donde hay que encarar la renovación del movimiento. Con algunas frases como “El pensamiento del peronismo lo degrada Menem y también Néstor Kirchner. Menem es la continuación de la dictadura en lo ideológico”.

Julio Bárbaro nos recibió en su domicilio, en Capital Federal, junto a los compañeros del proyecto odontológico “Sonríe Argentina”. En el comedor hay un cuadro con una foto inédita del General Perón muy joven, junto a su compañera, también muy jovencita, Eva Duarte de Perón. Empezamos la charla a puro tiro, de ida y vuelta, y con mucha historia de por medio. El Politólogo y padrino de Juan Grabois siempre cierra el diálogo con alguna frase explosiva “A mi si cierran Télam y Aerolíneas no me interesa, si cierran YPF me duele, lo que tiene que ver con la producción”.

El llamado de Moreno a Pichetto
“Moreno tiene una construcción del peronismo sectaria. Y segundo, Pichetto no es peronista. Es gorila. Hace tiempo que es gorila. Por ser político, Pichetto es rico. Es del partido de los ricos. No hay nada que hacer con Moreno y Pichetto, no es renovación. Moreno metía presos a los que daban números que no coincidían con él, en el INDEC. Yo iría por alguien con credibilidad como Manes, o algún otro candidato. Hay que llamar a Pullaro. Nacho Torres (Gdor. de Chubut) que le paró el carro a la bestia (Milei). Este es el nuevo escenario. Con nuevos protagonistas”.

La salida no es por el lado sindicalista sino por la vía política
“La izquierda puede ganar los sindicatos y van a tener que bailar contra la izquierda. O sea, estos sindicalistas son socios de esta corrupción junto con los empresarios, si no cambian a tiempo, la izquierda dura le va a ganar en los sindicatos. Es parte de la coyuntura, siempre se da batalla en todos los ámbitos, y el sindicalismo cumple un rol importante”.

El gobierno de la Bestia (Milei)
“Milei es Eurnekian. Es el poder político y económico instalando todo.
Pero ahora vienen los gobernadores. Se renueva la política. Pullaro y Llaryora son dos poderes en serio, ¿eh? Son Córdoba y Santa Fe. Y los gobernadores del sur.
Después van a aparecer los del norte y aparecen “los Rogerio Frigerio”, que era empleado de Rodríguez Larreta, ahora es alcahuete de Milei. Esos son alcahuetes, no son políticos. Son empleados. Como es Emilio Monzó (Pro)”. A la bestia (Milei) lo veo desarrollando la miseria, enamorado de la pobreza y de las grandes empresas. Y con una receta que no se aprobó en ningún lado. La política no es receta. La política es cordura. Y estos tipos son fascistas”.

La política en los 70
“Carlos Múgica era mi confesor. A él lo mató la guerrilla. No la Triple A.
Los dos últimos jefes de los Montoneros fueron los monaguillos que ayudaron a la misa cuando yo me casé. La historia no me la contó nadie, yo la viví en carne propia.
La salida nunca fue por izquierda, porque el peronismo nunca fue el progresismo, porque el progresismo se basa en la idea de romper las tradiciones. Y el peronismo es la tradición en sí misma”.

Kicillof y Juan Grabois
Kicillof es un sobreviviente de una estructura que se corrompió toda y él no. Y él sobrevivió porque tiene una ética personal que fue más importante que una decadencia ideológica. Está vivo. Juan Grabois, soy el padrino de él, amigo de toda la vida de su padre, Roberto, Juan también tiene ética y tiene principios.

Cerca del mediodía, y con un libro de regalo autografiado por el propio Julio Bárbaro nos fuimos de su domicilio con la cabeza hinchada de información y pensando cómo ser parte de la organización del movimiento que amamos y llevamos en la sangre. Es hora de volver, o como decía el General “Volveré y seré millones”.

Alejandro Ninin