Publicado el 28 de junio del 2018

EN DIVIDIDA VOTACIÓN SE APROBÓ LA LEY Los municipios podrán utilizar fondos para gastos corrientes

Foto principal

Luego de un amplio debate quedó aprobada la Ley presentada por los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli del Bloque Convergencia, autorizando a Municipios de 1ra. y 2da. categoría, Comunas Rurales y Comisiones de Fomento a utilizar para gastos corrientes hasta un máximo del 50% de los fondos que le correspondieron del bono de los 650 millones de dólares, según lo establecido en la Ley VII N° 72.

El presidente del bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo sostuvo la necesidad e importancia de sancionar esta herramienta legal para ayudar a municipios y comunas rurales que afrontan una difícil situación por la crisis económica provincial y nacional y están urgidas para pagar salarios y a proveedores.

Los que se opusieron a ese proyecto fueron los diputados del PJ-FpV, Javier Touriñán, José Grazzini, Estela Hernández, Alejandra Marcilla y Blas Meza Evans, quienes aludieron a anteriores iniciativas de dicho bloque político que vetó el PEP.

Touriñán criticó al gobierno provincial ante el agravamiento de la crisis económica que afrontan poblaciones del interior y los vetos del Poder Ejecutivo a proyectos gestados por su bloque, al tiempo que advirtió que se está violando la constitución respecto del desvío de fondos públicos y sostuvo que habrá responsabilidades para quienes lo autoricen.

En tanto, Grazzini planteó interrogantes sobre el porcentaje y montos dispuestos por la Provincia y cuáles efectivamente los utilizados por los municipios. Alejandra Marcilla criticó severamente al gobierno provincial por no disponer de la información sobre la utilización del bono y discrepó con el diputado Di Filippo en que puede hacerse un uso indebido de los fondos, aclarando después el legislador capitalino que no le constaba ello.

Meza Evans trajo a colación la responsabilidad del gobierno provincial en la utilización de fondos derivados del préstamo por

650 millones de dólares, como así también en la disponibilidad del FUCO (Fondo Unico de Cuentas Oficiales) ante compromisos económicos en beneficio del desarrollo provincial y urgencias sociales en distintas poblaciones del Chubut.

“Es complejo librar fondos para gastos corrientes, de los 650 millones de dólares que no sabemos cómo lo han utilizado, vamos a auxiliar a municipios que pagan los sueldos y aguinaldos antes que la provincia cuando aquí tenemos a trabajadores en la calle”, dijo.

El bloque Frente de Agrupaciones planteó a través del diputado Leandro Espinosa el acompañamiento “porque entendemos que la situación de los municipios es grave ante la inacción del gobierno provincial”.

La presidente del bloque, Juntos para Chubut, Cecilia Torres Otarola dijo que “la necesidad social es mucha en todos los pueblos” acompañando el proyecto de sus pares de Convergencia. En tanto el bloque de “Cambiemos” se abstuvo proponiendo Manuel Pagliaroni la votación nominal cuyo resultado fue

16 votos a favor recibiendo el acompañamiento de los legisladores del FPV Gustavo Fita, Viviana Navarro y Carlos Gómez en comprensión por la grave situación en las comunas chubutenses, del bloque Chubut Somos Todos, Frente de Agrupaciones y Juntos para Chubut. Hubo cinco votos en contra de Javier Touriñán, Meza Evans, Jose Grazzini, Marcilla y Hernández, y tres abstenciones del bloque Cambiemos.

Fondo Ambiental Provincial reformulado

Además se aprobó proyecto de Ley presentado por los diputados Di Filippo y Brúscoli, modificado en comisión, sobre la creación del Fondo Ambiental Provincial, disponiendo que estará conformado por un arancel aplicado a cada cajón de langostinos desembarcado en cada localidad portuaria de la Provincia, cuyo monto será equivalente en pesos al valor de un litro de diésel Premium YPF, estableciendo asimismo que “los cajones descargados por barcos con permiso de pesca otorgado por la Provincia del Chubut pagarán el 50% de dicho canon”.

Al momento de la votación, el diputado madrynense José Grazzini, del FPV, pidió a Presidencia que conste su voto en contra.

Comités de Acuíferos Gastre y Sacanana

A instancia de una iniciativa de las diputadas Alejandra Johnson Táccari y Cristina De Luca, del Bloque “Chubut Somos Todos”, modificado en comisión y con dictamen en mayoría, se aprobó el proyecto de Ley General por el cual se dispone la constitución de los Comité de Cuenca de Aguas Subterráneas en las áreas de localización geológica de los acuíferos Gastre y Sacanana.

Táccari agradeció el acompañamiento de sus pares que integran la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente para el tratamiento y sanción de esta ley cuya trascendencia destacó en el contexto de desarrollar la política hídrica chubutense con la integración de los comités de cuenta relacionados con los acuíferos Sacanana y Gastre.