Publicado el 16 de abril del 2020

“En el escenario posible de tener un caso, éste es el más favorable”

Foto principal

El prestigioso infectologo de Comodoro Rivadavia, Jorge Brugna analizó las repercusiones de la noticia por el primer infectado de Covid-19 en el sur provincial. Recalcó que se trató de un caso importado, y subrayó que “nadie en Argentina antes, vivió una epidemia de estas características”.

Al aire de “Línea Abierta” el especialista médico, quien ha venido siendo consultado por autoridades nacionales, provinciales y municipales, dijo que “hemos hecho las cosas muy bien, tanto el estado provincial como el municipal, con la gente de Salud, la Policía Federal, Defensa Civil, realmente a veces uno, no sabe todos los que están atrás de un resultado que es bueno, muy bueno, porque hasta el martes, éramos una de las tres provincias sin tener ni un solo caso”.

Siguiendo con su análisis, Brugna explicó que “ahora lo que tenemos es un caso importado, ya que esto tiene un peso tremendamente favorable”, porque “quiere decir que el virus no está circulando acá, sino que lo trajo de afuera una persona”.

Resaltó que en el caso puntual del afectado, nunca dejó de cumplir con la cuarentena y empezó a sentir algunos síntomas al final de su aislamiento, tras unas vacaciones en Brasil. “Es un paciente que está bien, que está aislado, se está tratando y su señora se mantiene en su casa, y se van a chequear sus contactos cercanos”.

Asimismo, en torno a esta noticia con respecto al primer infectado en suelo chubutense, el infectologo se preocupó en mencionar dos cosas: “Tarde o temprano íbamos a tener uno o más casos, y de los casos posibles que incluye tener un caso, éste es el más favorable, ya que es un caso ‘importado’, dado que no circula por acá y es una persona que se la aisló del principio y que mantuvo la cuarentena obligatoria e inmediatamente, fue el servicio de emergencia y lo internó”.

Por lo tanto, “tenemos las mejores chances de que esto no pase a mayores y no empecemos a tener todos los días casos, o que se esparza por la comunidad” destacó Brugna, quien en la charla, distinguió los tipos de cuarentena que debieron llevar adelante las personas que no salieron al exterior de quienes sí lo hicieron, siendo mucho más rigurosa y estricta la de estos últimos.

Además, Brugna consideró como “muy positivo” que en estas situaciones “las decisiones que se tomen en cuanto hacer o no hacer tal cosa, se basan en la estadística, en donde el 95% de las personas infectadas que se va a enfermar, lo hace dentro de los primeros 10 días “.
“En promedio las personas que se van a enfermar porque se infectaron, se enferman entre el quinto y el sexto día, esa es la mayoría. Por eso estadísticamente, si uno sigue contando los días, en los primeros diez días, ése número aumenta y el 95%, se enferma en los primeros diez días”, detalló el profesional, sobre los indicios y la evolución de los contagios con pandemias como las del coronavirus.

Y al finalizar, reconoció que en el camino se pueden haber cometido errores, pero “lamentablemente, ninguno en Argentina vivió una epidemia de estas características, así que uno trata de hacerse de la información que escriben los que ‘vivieron’ esto, y hay aspectos, que se van corrigiendo sobre la marcha”, aseveró.