Publicado el 23 de noviembre del 2020

Encuentro virtual del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros con el foco puesto en Santa Fe y la empresa Oca

Foto principal

Participaron en representación de Chubut, el secretario general Jorge Taboada y Nazarena Borau, como responsable de la Obra Social, en un encuentro que apuntó a analizar la situación del transporte en todo el país y cómo viene evolucionando en función de la pandemia por el Covid-19; la recuperación del sindicato en Santa Fe y la de la empresa Oca.

De esta manera, y dentro del orden del día previsto se trató el punto del fallo de la Cámara de Trabajo de la Nación, que avaló lo resuelto por el Congreso de la Federación de Camioneros de hace seis años determinando la intervención del Sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe.

Al respecto, Taboada expresó: “Hay que subrayar una vez más, la inteligencia y la capacidad de la dirigencia de la Federación de Camioneros, en especial la del compañero Hugo Moyano, ya que el Sindicato de Santa Fe se había negado a acatar la intervención y había recurrido a la Justicia, se tardó 6 años pero la Cámara quedó con una sentencia definitiva de que lo hecho y resuelto por la Federación era valedero y de esta manera, se recupera un sindicato tan importante como el de la mencionada provincia”.

Aclaró que el de Santa Fe “fue uno de los sindicatos que fundó la Federación Nacional de Camioneros” y recordó que “había quedado en manos de unos asesinos, en donde en la asamblea del 2014, asesinaron a un afiliado y dejaron heridos con secuelas muy graves, a dos compañeros más”.

Taboada ponderó la lucha judicial que llevó adelante Hugo Moyano para recuperar esa organización sindical que había quedado “en manos de inescrupulosos que estaban en connivencia con marginales” y destacó el hecho de “no haber claudicado en dirección con el objetivo propuesto: el de recuperar a Santa Fe”.

“Recuperamos uno de los sindicatos más importantes del país, pero lo que hay que resaltar acá la capacidad de los dirigentes, al elegir entre ‘la sangre y el tiempo, se eligió el tiempo’, y estos son los resultados, ya que la Justicia falló a favor y no hizo falta un enfrentamiento que podría haber desembocado en cualquier cosa”, enfatizó el líder de Camioneros.

Oca, empresa recuperada por las gestiones de Hugo Moyano

Cabe agregar que en este marco, se puso especial énfasis sobre la situación de la empresa Oca, que empezará a hacer administrada por el mismo grupo empresarial que dirige Clear.

En este sentido, Taboada sostuvo que “son buenas noticias para los trabajadores, porque seguramente a corto plazo, se va a normalizar, o mejor dicho, se salvó esta firma de la quiebra, gracias al aporte una vez más, de la Federación y la Obra Social de Camioneros, y la gestión de Hugo Moyano que sostuvo por todos los medios a esta empresa -de más 7000 trabajadores-, a pesar de la miserable campaña mediática de algunos medios nacionales”, relevó Taboada.

“Se logró a salvar a una empresa, con más de 7000 puestos de trabajo, gracias a la Federación de Camioneros y la Obra Social, por la decisión y el hecho de ponerse al frente Hugo Moyano, que impidió que la firma vaya a la quiebra y hubiese dejado a tanta gente en la calle. Eso hay que decirlo y resaltarlo”, concluyó el máximo dirigente de Camioneros en Chubut.