Así lo señaló Bárbara González, Secretaria de Acción Social del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, en el marco del mes en que se llevó adelante la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama desde la Institución en conjunto con el Centro de Estudios Médicos Penta desde Comodoro Rivadavia, Chubut y extensivo a la provincia de Santa Cruz.
La dirigente destacó que “este octubre ha sido emotivo, con conversaciones inspiradoras con mujeres. Agradezco al Secretario General por permitirnos presentar un nuevo proyecto para promover el área de la Mujer en el Centro de Actividades y que en lo personal he aprendido mucho con los profesionales en estos días”.
Al aire por Petroleros Jerárquicos Radio, en el programa ‘Reporte Petrolero Austral’ que conduce el Director de la emisora, David Klappenbach, González sostuvo que “cerrando este mes de Octubre Rosa, no deja de ser emotivo todo lo que he pasado en este mes, las diferentes conversaciones con las mujeres que he tenido me llenan de emoción”.
“Nosotros como Institución, desde ya agradeciendo a nuestro Secretario General, José Dante Llugdar que nos permite hacer estas actividades y también esto de presentarle algo, porque uno va y le presenta este proyecto nuevo para hacer este año y poder dar a conocer el área de la Mujer que tenemos acá en el Centro de Actividades, que está en el 2° Piso y que hay personas que todavía no lo conocían y lo conocieron ahora. Es algo nuevo, para atraer a las mujeres a decir tenemos que cuidarnos tenemos, que sacarnos los miedos y demás y de conocer un poquito más. Y en mi caso personal, a lo largo de este mes he aprendido mucho con los profesionales”.
Acompañada en los estudios radiales por la Afiliada Adriana Almirón y las Trabajadoras Mutualistas Natalia Báez y Jesica Toledo, González hizo especial mención de agradecimiento no solo a Llugdar sino también “a toda la Comisión Directiva, al Cuerpo de Delegados y a todas las personas que nos brindaron ayuda”.
En especial, señaló el acompañamiento de la Secretaría Gremial tanto de Chubut como de Santa Cruz “por reprogramar los turnos y permitir que las compañeras se hagan los chequeos médicos durante su horario laboral”, atento que como se superaron los cupos establecidos, se vio superada la capacidad de atención para los chequeos del último sábado, los cuales se fueron reprogramando.
“Quiero agradecer tanto al Secretario Gremial, José Uribe como al vocal José Quiroga que está como referente en Santa Cruz, a los Equipos de Trabajo con Delegados como Andrés Estefo y Amalia Frutos; a quienes estuvieron acá en Chubut como ser Néstor Heredia, Víctor Martínez, Sixto Barceló y a todas las personas que estuvieron y nos dieron una mano para que las empresas nos dejen retirar a las compañeras que estaban en horario laboral, para poder coordinar su turno y hacerse el chequeo que en verdad fue muy importante y ni hablar de José Llugdar y de nuestro Secretario Adjunto, Luis Villegas porque, también hay que decirlo, la Institución acompañó para que las compañeras tanto de la Mutual como del Sindicato salgan en su horario laboral para hacerse los chequeos”, enumeró González.
“Es la primera vez que nos juntamos las Mujeres a hablar de Salud. Fue algo nuevo para la mayoría, vivimos esta experiencia compartiendo con mujeres que están padeciendo esta enfermedad y es un cambio para todas. Ojalá que se siga hablando más de la Salud para darle nuestra prioridad”, enfatizó.
En ese sentido, expresó finalmente que “los cambios los tiene que hacer siempre uno mismo, las mujeres y todos, los hombres también. Tenemos que empezar a inculcarlo e incluirlo en el calendario para cuidarnos en la Salud. Muchas personas me decían ‘nosotros no le damos la prioridad que se merece, si tenemos un dolor vamos al médico, pero nunca lo hacemos para prevenir’; y esto fue un antes y un después para toda la institución, para todo el Sindicato y uno cae en la cuenta de lo que se ha logrado cuando dice ‘qué bueno’ que estamos haciendo este cambio”.En la visita radial, la Secretaria de Acción Social junto con sus colaboradoras agradeció y dieron lectura a algunas de las muchas devoluciones de las más de cien participantes de la iniciativa del Octubre Rosa, que cerró con un balance altamente positivo y con la premisa de establecerlo de forma permanente en la agenda institucional.